Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los talleres de empleo señalados como ejemplo de desigualdad regional

elDiarioclm.es

132 son los talleres de empleo hechos públicos por la Junta, en enero de 2014, para desarrollarse este año, publicitados como una medida para luchar contra el desempleo que sufre la región, la séptima en paro según las estadísticas europeas hechas públicas recientemente. En enero de este año, el Gobierno Regional promocionó los talleres de empleo como un modo de impulsar la formación de más de 1441 alumnos en la región, una medida para dinamizar el mercado de trabajo de la región.

El Ayuntamiento de Villacañas, en la provincia de Toledo, ha hecho un llamado público para denunciar, no sólo la desestimación de los planes propuestos en la localidad, sino la desigualdad general en el reparto de las oportunidades de formación y las incentivas de creación de empleo de este plan. En este sentido, se ha señalado, por ejemplo, que Toledo es el único Ayuntamiento no gobernado por el Partido Popular en la provincia de Toledo que ha entrado en el reparto de los talleres de empleo regionales.

Las propuestas de la localidad fueron planteadas, en parte, por la Plataforma de Parados “Villacañas se mueve”, quienes propusieron un taller de reforma y adecuación del muelle de RENFE, un taller de corte y confección, así como un taller de mecánica en maquinaria agrícola. El municipio propuso, por su parte, los talleres de “Humedales sin barreras III” y “Rehabilitación del patrimonio turístico-cultural de Villacañas”, como iniciativa para trabajar en el llamado edificio de “Unimueble”. Al ser descartados, el Ayuntamiento ha denunciado que este tipo de decisiones atenta contra los parados de la localidad, de manera repetida. Santiago García, alcalde de Villacañas, ha publicado su malestar ante la decisión de la Administración Regional, al dejar sin opción de empleo o formación a los más de 1.800 vecinos desempleados del pueblo. El edil ha señalado también la desmantelación del Programa de Integración Social, con el que se ayudaba a decenas de familias cada año con propuestas que ayudaban también a mejorar el estado del municipio. El Ayuntamiento ha señalado que se trata de una decisión “sectaria” que obedece de forma exclusiva a “razones partidistas”, con unas medidas que afectan directamente a los ciudadanos de la localidad.

Por otra parte, el desequilibrio en el reparto de talleres de empleo entre municipios gobernados por el Partido Popular y el Partido Socialista se repite en el resto de las provincias. En Albacete, por ejemplo, 20 Ayuntamientos “populares” disfrutan de los talleres de empleo de la región, mientras sólo cinco son para municipios socialistas, que promoverán el trabajo de agricultura ecológica, promoción turística, atención sociosanitaria, albañilería, entre otros. Igualmente, en Guadalajara, de los quince ayuntamientos provinciales que consiguieron las ayudas, trece pertenecen al Partido Popular, un porcentaje que supera el 86%. En Ciudad Real, un 75% de los Ayuntamientos del programa pertenecen a iniciativas populares, así como en Cuenca, donde 7 de los 10 municipios son también gobernados por un alcalde “popular”. Finalmente, en la Diputación de Albacete, el 80% de los consistorios que disfrutan de un taller de empleo, pertenecen a una iniciativa popular.

Etiquetas
stats