La portada de mañana
Acceder
El acuerdo de nueva financiación se enfrenta a una carrera de obstáculos
Cómo Trump ha convertido la agencia antinmigración en su milicia particular
Opinión - 'El fin de la impunidad', por Esther Palomera

200 euros de multa por pasearse vestido de Franco por València en un descapotable sin cinturón de seguridad

Una polémica inocentada tuvo lugar el pasado 28 de diciembre por las calles del centro de València, por las que se paseó un imitador de Francisco Franco a bordo de un descapotable realizando diversas paradas en algunas de las zonas más emblemáticas y concurridas, como el Mercado de Colón.

La broma, de un gusto más que discutible, no le salió barata al imitador del dictador, puesto que fue parado en la plaza de América por la Policía Local y sancionado con 200 euros de multa por circular “como pasajero sin llevar abrochado el cinturón de seguridad”, según relata el boletín de denuncia al que ha tenido acceso elDiario.es (ver imagen).

Durante su recorrido, muchos ciudadanos expresaron su indignación por lo que consideraron una falta de respeto a la memoria histórica, especialmente por haberse realizado en plena vía pública. Otros saludaron al imitador entre risas.

La iniciativa estuvo promovida por el abogado José Luis Roberto, dirigente del grupúsculo neofascista España 2000, vinculado a empresas de seguridad privada. También ha representado los intereses de la patronal española de los prostíbulos (Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne, Anela) -siempre ha defendido que su labor se ha centrado únicamente en labores de asesoría técnica y ha negado ser propietario (o haberlo sido) de ningún establecimiento de estas características-.

Según relata Joan Cantarero en su libro 'Los amos de la prostitución en España' (Ediciones B), España 2000 se nutría en parte del dinero de la prostitución debido a la relación de Roberto con la patronal de los prostíbulos.

Roberto fue uno de los promotores de la denuncia contra Mónica Oltra por supuesto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada por la Generalitat Valenciana. La causa provocó su imputación, su dimisión y puede que termine siendo juzgado por la Audiencia de Valencia, a pesar de que tanto el juez instructor como el fiscal no han hallado indicios de criminalidad.

Durante el proceso, Roberto publicó una serie de mensajes en redes sociales de tono más que indecoroso: “Me la voy a follar sin tocarle un pelo”, escribió en Twitter el 4 de junio de 2022 en referencia a Oltra. “A ver si me dan una medalla”, apostilló.

Tras ese mensaje, al parecer borrado, reformuló su anhelo en un tuit publicado el 16 de junio, con ocasión de la imputación de Oltra por parte del TSJ-CV: “Al final te llevé al huerto sin tocarte un pelo”, matizó el empresario neofascista.

Además, se ofreció a representar gratuitamente, según ha destacado en varias ocasiones, a Teresa T., la víctima de los abusos que denunció al educador Luis R. I., exmarido de Oltra, finalmente condenado a cinco años de prisión por abuso sexual en una sentencia confirmada por el Tribunal Supremo. Teresa T. llegó a denunciar que había sido utilizada con fines estrictamente políticos, ajenos a su delicada situación personal.

La fijación de Roberto con Oltra, no obstante, viene de más atrás. Ya en 2017, en el contexto del proceso soberanista catalán, la Generalitat denunció ante la Fiscalía a España 2000 por el acoso perpetrado sobre la entonces vicepresidenta valenciana, en su casa, cuando una veintena de enmascarados -entre ellos el propio Roberto, a quien se le identifica en una grabación- se plantaron frente a la casa de la líder de Compromís, gritando lemas y cantando canciones “por la unidad de España” y acusando a Oltra y a la coalición valencianista de querer “romper España”. Todo ello fue retransmitido en directo a través de Facebook por España 2000.