Los abogados advierten a la Diputació de València que la suspensión del servicio de mediación afectará a miles de familias

El servicio de mediación que presta el ICAV (Ilustre Colegio de Abogados de València) desde el año 2013 gracias al convenio con la Diputació de València y con el que se han llevado a cabo cerca de 45.000 servicios ha quedado en suspenso este año. La corporación provincial justifica la suspensión con la optimización de recursos de cara a atender las necesidades de los municipios afectados por la DANA, pero el ICAV afirma que la decisión supondra “un grave perjuicio” para la población, ya que se trata de un servicio que da cobertura a 14 puntos de atención en todos los partidos judiciales de la demarcación, por lo que llega a 240 poblaciones.

El programa de Mediación de la Diputación de Valencia lleva más de una década facilitando la resolución de conflictos a través de esta vía alternativa a la judicial. El informe de actividad del Centro de Mediación del ICAV revela que desde 2013 se han llevado a cabo cerca de 45.000 casos de mediación, más de 22.000 sesiones informativas y atenciones, y se han superado los 11.000 expedientes de mediación. Sobre estos últimos, más de 8.000 dedicados a mediación hipotecaria y 3.000 a mediación familiar y comunitaria.

La suspensión del programa “afecta a miles de familias y ciudadanos que dependían de estos servicios para resolver conflictos familiares, vecinales y, especialmente, para evitar la pérdida de su vivienda habitual mediante la intervención de una persona mediadora profesional del CMICAV”, señala el ICAV.

Así afirman que, a pesar de la suspensión del programa, el Centro de Mediación del ICAV sigue recibiendo numerosas llamadas de ciudadanos, ayuntamientos y puntos de atención que requieren la atención de los mediadores. “Este alto volumen de solicitudes demuestra que, después de 12 años de funcionamiento, el CMICAV sigue siendo un referente imprescindible para la población valenciana”.

La Diputación de Valencia ha anunciado que los recursos económicos destinados al servicio de mediación serán redirigidos para apoyar a las víctimas de la DANA, pero desde el Colegio de Abogados de Valencia se asegura que “está más que justificado todo el esfuerzo que se debe hacer desde todas las administraciones públicas para contribuir a la recuperación, pero también se indica que, justamente, este programa de mediación también estaba trabajando con familias afectadas de la zona de la DANA”.

Ante esta situación el ICAV, pide la reconsideración de esta medida que, “sin duda, acaba con un gran apoyo esencial para miles de familias y la ciudadanía en general”.

La Diputació de València recuerda que se ha tenido que reducir el gasto de ayudas nominativas para destinarlos a gastos de la reconstrucción, y señalan que, una vez se tenga disponible el remanente, se atenderán todas las peticiones que hayan ido entrando.