El alcalde de Alzira recorta el sueldo a la concejala que denunció a un compañero por acoso al retirarle las delegaciones

Toni Cuquerella

Alzira —
10 de enero de 2025 23:00 h

0

Con la retirada de competencias a la concejala que denunció a su copañero de formación por acoso, el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez (Compromís), también ha recortado dos tercios la remuneración que recibía esta. Así Mar Chordá, edil de UCiN, ha pasado de cobrar una remuneración de 24.444 euros al año como concejal con gestión de delegaciones, a cobrar 8.196,72 euros como concejala de la oposición.

Chordá, tras el pacto de gobierno de Compromís, PSPV y UCiN, recibió la delegación de Fiestas de Alzira, lo cual implicaba una dedicación parcial del 75% (30 horas semanales), y una remuneración de 24.444 euros anuales. Por su parte, su compañero de formación y señalado por acoso, Enrique Montalvá, que mantiene las delegaciones de Agricultura y Servicios, tiene una dedicación del 100% y una remuneración de 31.872,94 euros.

Fuentes del Ayuntamiento de Alzira explican que, con la retirada de delegaciones, se le reduce la dedicación y pasa a ser del 37,50% (15 horas semanales) y así “cobra como la oposición”, lo que la deja con una remuneración de 8.196,72 euros.

La concejala de UCiN explica que la dedicación del 75% le obligaba a una excedencia forzosa de su trabajo como consultora de mercados en una empresa privada, una actividad a la que afirma que volverá cuando reciba el alta de su actual situación de baja laboral por ansiedad, debido a este mismo caso de acoso.

Aislada en su partido

Por otro lado Mar Chordá también lamenta la reacción que ha tenido su partido a nivel nacional. “No me contestan a llamadas ni a whatsapp, el coordinador general nacional (Ángel Montealegre) no quiere tomarse ni un café conmigo, ni ver la denuncia. Me han bloqueado del facebook de UCiN nacional, solo por expresar mi opinión a mentiras en un comentario”.

Asegura así que “me están aislando, tanto a mi, como a la agrupación, solo vienen para reunirse con Enrique (Montalvá)”. Y es que tras estallar el escándalo UCiN la medida que tomó fue confirmar como portavoz municipal a Enrique Montalvà y confirmar el pacto de gobierno preexistente con Compromís y PSPV. Mientras que sobre la denuncia de Mar Chordá, acuerdan respetar escrupulosamente todos los derechos y procedimientos jurídicos y no adoptar ninguna resolución hasta que no haya finalizado el proceso judicial.