La oposición de Elche exige la gestión pública del Vinalopó tras revelarse que Ribera Salud reutiliza catéteres de un solo uso

Toni Cuquerella

València —
21 de enero de 2026 17:27 h

0

Los partidos de la oposición de izquierdas en el Ayuntamiento de Elche han cerrado filas para exigir la reversión inmediata del Hospital del Vinalopó a la red pública y la depuración de responsabilidades políticas. PSPV-PSOE, Compromís y EUPV han reaccionado con dureza tras la exclusiva de elDiario.es que revela un correo interno de Ribera Salud donde se instaba a reutilizar hasta diez veces material quirúrgico de un solo uso para intervenciones cardíacas, una práctica que la directiva de la empresa aseguraba que ya se realizaba en el centro ilicitano para ahorrar costes.

El portavoz socialista, Héctor Díez, ha exigido este miércoles explicaciones inmediatas al alcalde, Pablo Ruz (PP), y la rescisión del contrato con la mercantil. Díez considera que Ribera Salud no debe seguir “ni un minuto más” gestionando el hospital, tras conocerse que se recomendaba reutilizar catéteres de electrofisiología para “cuadrar beneficios” a costa del bienestar de los pacientes.

El Grupo Municipal Socialista ha vinculado este escándalo directamente al “modelo Alzira” y ha criticado la reciente prórroga de cinco años concedida por la Generalitat Valenciana el pasado mayo. “Esto pone de manifiesto que a Ribera Salud solo le importa el ahorro económico a costa de jugar con nuestra salud”, ha afirmado Díez, señalando tanto al alcalde como al Consell del PP por su “clara complicidad” con este sistema de gestión privada.

Beneficio del capitalismo sanitario

Por su parte, Compromís ha tildado la situación de “escándalo gravísimo” y ha denunciado que la reutilización de catéteres pone en riesgo la salud de la ciudadanía para aumentar los beneficios empresariales. La formación ha lamentado que se haga negocio con la sanidad y ha reprochado a Pablo Ruz que no se posicione del lado de una sanidad pública y de calidad frente a las prácticas de la concesionaria. “Es inadmisible que se mercadee con nuestra salud”, han sentenciado.

Desde Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) han manifestado su “absoluta repulsa” ante lo que consideran un peligro mortal para los pacientes y una estafa pública. La formación subraya que esta orden contraviene el Real Decreto 192/2023 y la normativa europea con el único fin de ahorrar 160.000 euros. Denuncian que la empresa trata el material quirúrgico delicado “como si fuera un vaso de plástico”, ignorando las advertencias de los fabricantes sobre su esterilidad.

EUPV ha recordado que el Hospital del Vinalopó es el último bastión del modelo privatizador en la Comunitat Valenciana, el cual definen como un “parasitismo de los recursos públicos”. Ante esta situación, la formación ha llamado a la movilización de la ciudadanía y los sindicatos para exigir que el hospital sea, de forma definitiva, de gestión 100% pública.