La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El puerto de Alicante prevé invertir 223 millones hasta 2029 para conectarse al Corredor Mediterráneo

La Autoridad Portuaria de Alicante ha participado en el II Foro Municipalista Corredor Mediterráneo, organizado por elDiario.es en Villena, una jornada dedicada al análisis y debate sobre la relevancia de esta infraestructura para la provincia.

El presidente del puerto de Alicante, Luis Rodríguez, intervino en la mesa redonda titulada “Las redes transeuropeas de ferrocarril y su impacto en las comarcas alicantinas”, moderada por el periodista Sergi Pitarch, y en la que también participaron la alcaldesa de Xixona, Isabel López Galera, y el diputado de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos de la Diputación de Alicante, Carlos Pastor.

Durante su intervención, Rodríguez subrayó la importancia de que el puerto alicantino esté conectado al eje ferroviario del Corredor Mediterráneo, de manera que las obras pendientes dentro del recinto portuario —la electrificación y la implantación del ancho estándar europeo— puedan ejecutarse en paralelo con las del subtramo Nudo de la Encina–Puerto de Alicante.

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que esta infraestructura “potenciará exponencialmente la competitividad y el desarrollo de los sectores productivos de la provincia”, y recordó que el de Alicante “es el puerto de interés general para toda la provincia, un puerto de proximidad para los sectores productivos”.

Rodríguez anunció que el plan de inversiones 2025-2029 contempla un presupuesto total de 223 millones de euros, fruto de la colaboración público-privada: 90 millones de inversión pública y 133 millones de aportación privada. Con este respaldo económico, el puerto podrá iniciar los trabajos necesarios para la electrificación y la implantación del ancho estándar europeo, con el objetivo de culminar las obras en 2028 y conectar con el eje del Corredor Mediterráneo.

Según explicó, la nueva estación intermodal ferroviaria permitirá mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la cadena logística provincial y beneficiará al conjunto de los sectores productivos y empresariales. Actualmente, el puerto dispone de tres conexiones ferroviarias semanales con Madrid y Miranda de Ebro, y Rodríguez invitó al alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, a celebrar próximamente una presentación sobre las potencialidades de la infraestructura portuaria, “inmersa en una importante transformación”.

Finalmente, el presidente del puerto defendió la colaboración público-privada y la cooperación entre administraciones como elementos esenciales para garantizar el éxito de estos proyectos estratégicos para el futuro económico de la provincia.