La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El socialista Gabriel Echávarri, doblemente procesado, dejará la alcaldía de Alicante el próximo 9 de abril

Europa Press

Valencia —

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha anunciado este viernes que delega sus funciones en su segunda, Eva Montesinos, hasta el 8 de abril para que el resto de fuerzas en el consistorio negocien los 15 votos necesarios para encontrarle un sustituto al frente del consistorio. Si el 9 de abril, fecha en la que deja firmada su renuncia, no se ha llegado a un acuerdo, Echávarri presentará su dimisión como alcalde y concejal.

Así se ha anunciado en una rueda de prensa que ha ofrecido en València junto al vicesecretario general de los socialistas valencianos, Manolo Mata, quien ha indicado que Echávarri no volverá a ser alcalde porque ha delegado competencias en Montesinos y ha firmado su dimisión con efectos del día 9.

Echávarri se encuentra procesado en dos causas judiciales, la última de ellas, de este mismo martes. La primera por el presunto fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio, que él mismo dirigió, y la segunda por el despido de la cuñada del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, en supuesta represalia precisamente por la denuncia de los 'populares' de la primera causa.

La situación de Echávarri ha provocado una crisis en el Ayuntamiento de Alicante, donde los grupos que formaban parte del equipo de gobierno -Guanyar y Compromís- salieron de él a raíz de las investigaciones al alcalde y han estado pidiendo reiteradamente su dimisión. Sin embargo, el alcalde advertía de que no se iría si ello suponía entregar la Alcaldía al PP y exigía 15 votos para que su segunda, Eva Montesinos, fuera su sucesora.a de Comercio, que él mismo dirigió, y la segunda por el despido de la cuñada del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, en supuesta represalia precisamente por la denuncia de los 'populares' de la primera causa.

La situación de Echávarri ha provocado una crisis en el Ayuntamiento de Alicante, donde los grupos que formaban parte del equipo de gobierno -Guanyar y Compromís- salieron de él a raíz de las investigaciones al alcalde y han estado pidiendo reiteradamente su dimisión. Sin embargo, el alcalde advertía de que no se iría si ello suponía entregar la Alcaldía al PP y exigía 15 votos para que su segunda, Eva Montesinos, fuera su sucesora.