La burbuja del alquiler se desboca en la Comunitat Valenciana: los precios suben un 17% en un año y alcanzan su máximo histórico

La burbuja de los alquileres de vivienda se ha disparado en la Comunitat Valenciana hasta el punto que los precios alcanzaron un máximo histórico el pasado mes de mayo casi se han duplicado desde abril de 2015, momento en el que tocaron fondo tras la crisis inmobiliaria iniciada en el año 2007.

Así, el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 2,6% en su variación mensual y un 17,1% en su variación interanual, situando su precio en 9,71 euros el metro cuadrado al mes, según los datos del índice Inmobiliario Fotocasa. Esto significa que actualmente, alquilar una vivienda de 100 metros cuadrados en territorio valenciano cuesta de media 971 euros al mes. Este último valor interanual (17,1%) coloca el precio del alquiler de mayo como el valor máximo detectado en toda la serie histórica en el conjunto del territorio valenciano. 

Según el estudio, 15 comunidades autónomas han incrementado el precio del arrendamiento en mayo en términos interanuales. En cuatro comunidades se superan los dos dígitos y en concreto en Comunitat Valenciana se supera el 15% interanual. El orden de las zonas de España con incrementos interanuales es: Comunitat Valenciana (17,1%), Canarias (12,1%), Región de Murcia (11,6%), Castilla-La Mancha (10,3%), Extremadura (9,9%), Baleares (8,9%), Cataluña (7,3%), Cantabria (7,3%), Galicia (7,3%), Madrid (7,0%), Asturias (5,9%), Castilla y León (5,7%), Andalucía (3,4%), Aragón (3,0%) y País Vasco (0,6%). Por otro lado, las dos comunidades que descienden el precio del alquiler en mayo son La Rioja con -2,9% y Navarra con -1,4%.

En cuanto al ranking de autonomías con el precio del alquiler más caro, en primer lugar se encuentran Cataluña y Madrid, con 14,90 euros el metro cuadrado al mes y 14,74 euros al mes, respectivamente. Le siguen, País Vasco (13,30 euros), Baleares (12,37 euros), Canarias (10,53 euros), Cantabria (9,99 euros), Navarra (9,82 euros), Comunitat Valenciana (9,71 euros), Andalucía (8,79 euros) y Aragón (8,71 euros). En el conjunto de España, el precio del metro cuadrado es de 11,03 euros y la subida interanual ha sido del 5,9%.

El precio del alquiler sube en las tres provincias analizadas en mayo respecto al año anterior. Los incrementos interanuales superan los dos dígitos en las tres provincias, empezando por Alicante, en concreto se alcanza los 18,6%, seguida de Valencia con el 13,5% y de Castellón con un 12,3%.

En cuanto a los precios, solo una provincia supera los 10,00 euros el metro cuadrado al mes. La provincia más cara es València con 10,27 euros el metro cuadrado al mes, seguida de Alicante (8,73 euro) y Castellón (7,30 euros).

Por municipios, la ciudad de Alicante es la que más incrementos acumula en mayo con un 24,6% interanual. Muy de cerca le siguen Benidorm con incrementos del 16,1% y Elche con un 12,3%, entre otros.

En cuanto al precio por metro cuadrado en mayo, Valencia capital es la ciudad más cara con 10,78 euros el metro cuadrado al mes, máximo histórico rsgtrado, un 12,3% más que hace un año y el doble que en marzo de 2015, cuando el precio tocó fondo. Le siguen, Benidorm con 10,52 euros el metro cuadrado al mes, Alicante con 9,87 euros, Castelló de la Plana con 6,67 euros, Elche con 6,57 euros y Alcoi con 5,56 euros el metro cuadrado al mes.

València abre el plazo para solicitar ayudas

El Ayuntamiento de València ha abierto el plazo para solicitar ayudas al alquiler desde el 23 de junio, y permanecerá abierto durante un mes, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La Concejalía de Vivienda ha destinado unos 2,4 millones de euros para esta convocatoria que, este año incrementa el límite máximo de la renta mensual del alquiler para poder solicitar la ayuda, pasando de 600 a 700 euros.

Con el montante de esta ayuda se sufraga el 40% del alquiler anual de las familias beneficiarias, con un importe máximo mensual de 280 euros y este importe se multiplicará por el número de meses de vigencia del contrato, con los recibos efectivamente abonados. En ningún caso el importe de la subvención podrá ser superior a 3.360 € anuales por persona beneficiaria.

Para poder solicitar esta prestación no se tiene que tener ninguna vivienda en propiedad o en usufructo, se tiene que estar empadronado o empadronada al término municipal de València, al menos con 6 meses de antelación a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y, finalmente, se tiene que poseer la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea. En caso de personas extranjeras no comunitarias, se tiene que tener la residencia legal en España.

En cuanto al nivel de ingresos de la unidad de convivencia, referidos al ejercicio 2021, como regla general tienen que ser iguales o inferiores a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) (también se ha aumentado en medio punto respecto al año anterior).

No obstante, como novedad se introduce un límite de ingresos diferente adaptado a las circunstancias de la unidad de convivencia: Para familias numerosas categoría general o personas con grado de discapacidad inferior al 65% el umbral será de 4 veces el Iprem. Para familias numerosas de categoría especial o personas con grado de discapacidad superior al 65% el umbral será de 5 veces el Iprem. 

La concejala de Vivienda, Isabel Lozano, ha resaltado que estas ayudas “son verdaderamente importantes para paliar el problema de acceso a la vivienda y completa de manera muy eficiente todo el esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno de Joan Ribó para combatir la subida de precios y fomentar la residencialización de nuestros barrios”. Lozano, además, ha señalado que “desde 2016, cuando la dotación de las ayudas al alquiler fue de 1,2 millones de euros, el presupuesto dedicado a esta iniciativa se ha ido incrementando de manera constante, hasta los prácticamente 2,4 millones que se destinan para esta convocatoria”.