La portada de mañana
Acceder
La alta velocidad, la joya de la corona ahora cuestionada
Cómo nos medicamos en España
Opinión - Es su trabajo, presidente, por Antón Losada

La Cátedra TRESOR-V investigará soluciones basadas en la naturaleza para proteger el territorio frente a las riadas

elDiariocv

València —
1 de noviembre de 2026 23:01 h

0

La Generalitat Valenciana y la Universitat Politècnica de València (UPV) han puesto en marcha la cátedra TRESOR-V (Territorios Adaptados Saludables, Resilientes y puestos en Valor). Esta nueva herramienta de investigación académica tiene como finalidad radiografiar la Comunitat Valenciana e identificar enclaves estratégicos en los que sea posible replicar el modelo de los parques inundables del área metropolitana de València.

El proyecto, que estará bajo la dirección del profesor e investigador de la UPV Eduardo Rojas, busca reforzar la resistencia de los municipios ante los riesgos naturales. Para ello, centrará sus esfuerzos en la búsqueda y desarrollo de soluciones basadas en la propia naturaleza. Este enfoque pretende compatibilizar la disminución del riesgo de riadas con la restauración ambiental y el uso público de los espacios.

El comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida, presidió la constitución de la comisión de seguimiento de la cátedra e indicó que esta medida constituye “un paso más en la estrategia que la Generalitat está desarrollando para avanzar hacia un modelo territorial mejor preparado frente a los efectos de fenómenos meteorológicos extremos”.

Los parques inundables metropolitanos de València, como inspiración

Mérida detalló como desde el Comisionado para la Recuperación “nos hemos inspirado en los parques inundables metropolitanos de València para trasladar esos principios a otras zonas de la Comunitat Valenciana con necesidades similares. Nuestro objetivo es construir una auténtica red de infraestructuras verdes que contribuya a proteger a la población, aumentar la capacidad de adaptación del territorio y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

El modelo de los parques inundables persigue un triple propósito ambiental y social. En primer lugar, estas zonas reducen la velocidad y el volumen de las riadas al laminar y retener las avenidas de agua. En segundo lugar, ayudan a regular las temperaturas urbanas mediante la mitigación del efecto de isla de calor. Por último, actúan como áreas verdes destinadas al ocio y a la práctica de hábitos saludables.

Junto a la infraestructura hidráulica y vegetal, el plan incluye la creación de una ciclovía circular de 72 kilómetros. Este trazado conectará una quincena de municipios del entorno metropolitano de València sin necesidad de emplear vehículos de motor, lo que dará lugar a corredores ecológicos volcados en la movilidad sostenible.

Alianza científica y gestión interinstitucional

La aportación académica resultará decisiva para la selección de los futuros emplazamientos. Según remarcó Mérida, “la alianza con el mundo universitario nos aporta el rigor académico y la capacidad investigadora necesarios para identificar las mejores soluciones para cada territorio. Queremos que cada actuación esté respaldada por criterios técnicos sólidos y por una planificación coherente”. El comisionado añadió que la adaptación territorial “exige una visión a largo plazo que combine inversiones en infraestructuras con actuaciones medioambientales capaces de generar beneficios múltiples”.

El seguimiento de TRESOR-V dependerá de un órgano mixto compuesto por seis miembros. En representación de la UPV participarán la vicerrectora de Empleo y Formación Permanente, Elena de la Poza; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, Constanza Rubio; y el director de la cátedra, Eduardo Rojas.

Por parte de la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación integrarán la comisión el propio Raúl Mérida; la directora general de Recuperación y Reconstrucción, Sandra Castillo; y el responsable del proyecto de los parques inundables, Vicente Dómine.