CCOO y UGT llaman a manifestarse el 1 de mayo en Valencia por la reducción de jornada y en defensa de la democracia

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) llaman a la movilización este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, para “proteger la democracia” y reivindicar una reducción de la jornada laboral, de la brecha de género y avances en las medidas de seguridad en el trabajo.

Los portavoces de los sindicatos mayoritarios, Ana García e Ismael Sáez, han querido recalcar el componente democrático de la manifestación y alertar respecto al “espectáculo dantesco” que supone la “crispación” en la esfera pública, que conlleva además “estrategia de faltas de respeto a la ciudadanía que ha emitido su voto”, ha criticado García. Sin menciones específicas a la reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los líderes sindicales han recordado que los derechos deben protegerse; si no, desaparecen.

Sáez, por su parte, ha considerado: “Estamos asistiendo a hechos preocupantes desde el punto de vista democrático” y se ha referido a situaciones en las que “se hacen apelaciones de cierta ignorancia rancia a épocas pasadas; se intenta disfrazar los mensajes con palabras equívocas; se llama concordia un día a una ley y al día siguiente se insulta al oponente político o al adversario, o cuando se miente de manera clara, abierta y sin rubor respecto de la propia realidad de nuestro país”.

Los sindicatos han convocado manifestaciones el 1 de mayo en varias ciudades de la Comunitat Valenciana: a las 11 horas en la Alameda de Alcoi; a las 11 horas en Alicante, saliendo del IES Jorge Juan; a la misma hora en la plaza Barcelona de Elche; a las 11 horas desde la plaza San Agustín de València y a las 12 horas en Castelló, en la plaza Las Aulas.

Los responsables de las federaciones sindicales valencianas consideran que ya se dan las circunstancias para una reducción de la jornada laboral y denuncian que el aumento de la productividad se ha sostenido en la precarización de los empleados. García y Sáez han hecho hincapié en los buenos datos de empleo interanual, aunque reconocen que la encuesta de población activa trimestral no es positiva.

En el manifiesto, abogan por promover en la Comunitat Valenciana la investigación para conocer el impacto de los cambios tecnológicos, ecológicos, climáticos y demográficos en la salud y seguridad en el trabajo. También instan a activar el Plan de actuación de los accidentes graves y mortales que complementan las acciones que en la Comunidad Valenciana ya se están desarrollando por parte de las administraciones públicas y de los agentes económicos y sociales, con el fin de aumentar su eficacia.