Los colegios concertados valencianos: cuotas obligatorias de hasta 450 euros al mes que son ilegales

La educación en España es obligatoria y gratuita en las etapas de Primaria y Secundaria. Sin embargo, el 83% de los centros concertados españoles -que ofrecen enseñanza en esas etapas y que están subvencionados- cobra cuotas a las familias,según se desprende del X Estudio de cuotas y precios de colegios concertados, elaborado por la asociación de colegios privados Cicae con datos de más de 300 centros de las ocho comunidades que más escuela concertada tiene. Estos pagos son obligatorios y van contra la ley,

En el caso de la Comunitat Valenciana, sobre una muestra de veintinueve colegios concertados analizados, en el 56% de los casos el pago mensual es obligatorio y en el 44% restante es voluntario. El no abono de estas cuotas no implica, en ningún caso, la exclusión del alumno, como sí sucede en el 29% de los más de cien centros estudiados en la Comunidad de Madrid.

Los datos de los colegios valencianos también contrastan con el caso de Catalunya, con una muestra de 71 colegios, donde en el 96% el abono es obligatorio y en el 1%, el impago implica una expulsión del alumno; o Euskadi, con el 90% de los 20 centros con cuota obligatoria, y en un 5% no pagar supone la expulsión del estudiante.

La Comunitat Valenciana es, tras Catalunya, la autonomía donde hay centros concertados con cuotas más altas; concretamente, 450 euros al mes. La cuota media se sitúa en 81 euros y la más baja en diez euros al mes. El pago más alto en un colegio concertado -siempre entre los centros analizados por el estudio- se sitúa en Catalunya con 1.100 euros mensuales.

La evolución de la cuota escolar en la Comunitat Valenciana de los últimos cuatro años presenta una tendencia general ascendente con un repunte puntual seguido de una corrección. La cuota se incrementó progresivamente de 73,60 euros en el curso 2022-2023 a 82,90 euros en 2023-2024, alcanzando un máximo de 109,20 euros en 2024-2025. La cuota más elevada es la del colegio Gençana, que asciende a 450 euros al mes, e incluye el comedor y el material escolar.

El 63% de los colegios de la Comunitat Valenciana analizados no explica la voluntariedad del pago a las familias en la visita al centro. En este sentido, la transparencia figura como un aspecto a mejorar en el informe, ya que el 31% de los colegios no entrega las hojas de precios. En cuanto a la tipología de los centros, el 58,62% están gestionados por entidades sin ánimo de lucro mientras que el resto lo está por entidades mercantiles.

Los centros concertados incluidos en el estudio

De los centros valencianos analizados, cobran cuota base obligatoria, además de Gençana, CEU Jesús María (141 euros), Sagrado Corazón Hermanos Maristas (131 euros), Aire Libre (124 euros), Xúquer Centre Educatiu (70 euros), Marni (67 euros), Oratorio Festivo (50 euros), Médico Pedro Herrero (50 euros), Sagrada Familia Valencia (35 euros), Abad Sola (28 euros), Nuestra Señora de los Dolores (20 euros), La Purísima y San Francisco (20 euros), Marqués de Dos Aguas (10 euros), Santa Teresa-Vistahermosa (10 euros) y Sant Roc (10 euros).

Mientras que los colegios sin cuota base son Nazaret, Paidos, Lope de Vega, Academia Luis Vives, Oleza, Sant Antoni, La Presentación, Liceo Benicàssim, Mariano Serra, La Fontaine, Cervantes, Larrodé y Abecé.