Explosiones con dinamita a 200 metros de casa: los horrores de la mina que da trabajo a medio pueblo

La organización Ecologistas en Acción de La Serranía ha asegurado en un comunicado que el pasado lunes los vecinos del Barrio de San José de Villar del Arzobispo notaron unos fuertes temblores provocados por la voladura realizada en la mina Vicentica, explotada sin licencia de actividad municipal.

Aseguran que la mina, explotada por la empresa SAEVI S.L. carece de permisos de explotación desde hace tres décadas; que pesan sobre ella dos órdenes de cierre por la Consellería de Urbanismo debido a la incompatibilidad de usos del suelo y al incumplimiento de distancias mínimas a las viviendas colindantes, pues está a penas a 200 metros de las viviendas.

Además añaden que se han producido daños leves a particulares en las viviendas de la Avenida Manantiales y calles próximas, y aseguran que se podría haber hecho sin los permisos de explosivos preceptivo ni el control de la Guardia Civil.

Desde Ecologistas en Acción han pedido al consistorio de Villar del Arzobispo y a la Generalitat que “denuncien a los responsables por acción y omisión y clausuren de una vez esta mina ilegal y se le exija la restauración medioambiental de la zona afectada”.

Respecto del ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida y PSOE, aseguran que “no ha contestado ni a un solo escrito de los más de 15 que llevamos presentados en la última legislatura” o a lo sumo afirma “no tener ninguna información ni comunicación desde la empresa”.

La mina de Villar del Arzobispo es una mina a cielo abierto, que extrae la arcilla roja que abastece fundamentalmente a las empresas azulejeras de Castellón, pese a que no paga impuestos municipales sí revierte en empleo en la localidad, dificultando así cerrar un negocio que da de comer a muchas familias, por lo cual ningún partido político se atreve a coger el toro por los cuernos.

Por el camino de la lucha enfrentamientos y acusaciones de comportamientos “mafiosos” de los empresarios, con coacciones y amenazas. En estos se incluyen episodios como el cierre de un camino en 2017 cuando un el secretario autonómico de Medio Ambiente iba a visitar las dependencias dentro de unas jornadas sobre minería sostenible, llegándose a producir un amago de embestida de un operario con un tractor a la comitiva. Este encuentro ha acabado en los tribunales, como también lo están las numerosas denuncias presentadas por los ecologistas a la explotación.