Este jueves se celebró en el Ayuntamiento de Xàtiva una reunión de trabajo entre representantes municipales y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para abordar las actuaciones previstas en la estación y en su entorno con motivo de la llegada de la alta velocidad a la ciudad.
Por parte del consistorio asistieron el alcalde Roger Cerdà, la concejala de Movilidad Susana Gomar y personal técnico del departamento, mientras que Adif estuvo representada por el subdirector territorial Este, Juan Cano Martínez, y por la subdirectora de Coordinación de Proyectos Singulares y Calidad de la Arquitectura, Elena Múgica de la Morena.
Adif confirmó que ya dispone de un proyecto de renovación integral de la estación, que incluirá nuevas rotulaciones, accesos diferenciados para Cercanías y para el AVE, así como una actuación importante en la plaza para mejorar su accesibilidad y funcionalidad. Con la entrada en servicio de la alta velocidad, la gestión de la estación pasará a ser competencia del organismo estatal.
El encuentro también sirvió para acordar una colaboración en la reordenación del flujo de personas, vehículos privados, taxis y autobuses que confluyen en la plaza de la estación, y para poner sobre la mesa la necesidad de integrar la estación de autobuses en el proceso con el fin de garantizar la intermodalidad y la continuidad del carril bici.
Entre las conclusiones destaca la voluntad compartida de repensar el espacio de la plaza para hacerlo más cómodo y organizado, teniendo en cuenta que se trata de un punto clave del tráfico en la ciudad. Asimismo, se abordó la creación de nuevos aparcamientos para dar respuesta al aumento previsto de pasajeros: de los actuales 1,5 millones de desplazamientos anuales se podría pasar a más de 2 millones con la llegada del AVE.
El alcalde Roger Cerdà subrayó que “con la llegada de la alta velocidad a finales del año que viene o principios de 2027 se incrementarán de manera notable los pasajeros, y por eso es necesario comenzar el proceso de trabajo con Adif para reordenar todo ese espacio”. Cerdà también remarcó la necesidad de conectar las estaciones de tren y de autobuses, así como de ampliar las plazas de aparcamiento para evitar colapsos, insistiendo en que “es importante trabajar desde ahora para prever las mejores soluciones y que la llegada del AVE sea una oportunidad de crecimiento y no un obstáculo”.
El Ayuntamiento de Xàtiva presentará en breve una propuesta de reordenación del espacio y, antes de finalizar el año, se prevé una nueva reunión con Adif para seguir avanzando en los trabajos.