Zapatero pide “esperanza y no retroceso” en el homenaje a las víctimas del bombardeo fascista de Xàtiva de 1939
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado, durante la conmemoración del bombardeo ocurrido en Xàtiva en los últimos compases de la Guerra Civil, que “hay que defender la paz” y que esta “depende en gran medida de la conciencia colectiva”. “Este tipo de actos ayudan a fomentarla”, ha defendido.
En estos términos se ha pronunciado Zapatero en su intervención este domingo en este evento, que ha tenido lugar a las 12.00 horas en los alrededores de la estación de la ciudad. Al acto han asistido el 'expresident' de la Generalitat Ximo Puig, y la vicepresidenta de la Diputació de València y diputada de Memoria Democrática, Natàlia Enguix.
También ha intervenido la presidenta del Consell de la Joventut de Xàtiva, Alexandra Boluda, y ha contado con las actuaciones de Rytmus y de la Muixeranga de Xàtiva, acompañada por música de dulzaina y tabal. El evento ha estado conducido por la periodista de Levante-EMV Emma Gómez Pastor.
El acto reafirma el “compromiso” de la ciudad con la memoria histórica y la justicia, recordando “la necesidad de preservar el recuerdo para evitar que hechos como estos se repitan”.
Zapatero ha defendido durante su intervención que una democracia “digna” es aquella que “reconoce el sufrimiento, da valor a la memoria y a la historia”. “Y en efecto este es un acto de gran intensidad”, ha destacado.
“El bombardeo de Xàtiva fue uno de los peores momentos que vivió la Comunitat Valenciana ya al final de la guerra. Bombas, ese invento impropio de la especie humana, que segaron vidas y arrastraron al dolor a mucha gente”, ha lamentado, al tiempo que ha incidido en que “hay que defender la paz. Es un afán que nos exige la cordura, la sensatez, la racionalidad”.
En este sentido, ha detallado que la paz “es esperanza” y, a su vez, esta “tiene que ir acompañada del amor a la ciencia, a la cultura, al respeto y del perdón”. “El hombre siempre ha soñado que las tragedias no se repitan. Es un sueño que arranca desde que empezó nuestro diálogo como civilización”, ha resaltado.
A su juicio, “esto depende en gran medida de la conciencia colectiva” y este tipo de actos “ayudan a fomentarla”. Zapatero ha expresado que “Azaña pidió paz, piedad y perdón”, y actualmente “hay paz”: “Perseveremos en la piedad y en el perdón”.
“Siempre la esperanza”
El expresidente del Gobierno ha considerado que la voluntad mayoritaria de los europeos y de los españoles “es siempre la esperanza, no el retroceso”: “Es el futuro y el cambio, no la reacción”.
Igualmente, ha remarcado que “si hay algún país que sabe lo que vale la unidad europea, es España” y ha subrayado que “intentar atentar contra esta unidad es volver a lo peor del pasado”. “Yo deseo que la Unión Europea profundice incluso esa unión, unión en paz”, ha expresado.
“A todos esos que vociferaban ayer les diría recuerden una cosa: Europa estuvo en guerra desde el Imperio Romano hasta la Segunda Guerra Mundial. Las naciones, por unas causas o por otras, en guerra permanente. Solo alcanzamos la paz, el entendimiento, con la Unión Europea. Igual que solo alcanzaremos la paz en el mundo global cuando, como decía Stefan Zweig, al que hay que recordar siempre, haya un gobierno mundial”, ha concluido.
Por su parte, Puig ha señalado que en esta jornada se vuelve a este emplazamiento “para recordarlos” -a las víctimas-. “Lo hacemos gracias a la resistencia de las generaciones anteriores. Lo hacemos por la fuerza persistente de los jóvenes de Xàtiva, que un día asumieron la voz del pueblo cuando la voz oficial estaba unida a la muda indecencia circulando en Ferrari”, ha ironizado de forma crítica al hacer alusión a la polémica imagen del paseo en descapotable del expresidente de la Generalitat Francisco Camps junto a la exalcaldesa de València Rita Barberá en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste en el año 2009.
Asimismo, ha agradecido que si se recuerdan es “también por la convicción de un demócrata”. De este modo, ha elogiado a Zapatero, a quien se ha referido como “una persona que encarna la mejor herencia de los valores epublicanos entre nosotros” y “un político con el coraje suficiente para agujerear la amnesia”.
“Un hombre que doblegó la desmemoria oficial con la primera Ley de Memoria Histórica, que llevó al BOE lo que muchos llevaban en el corazón. El nieto del capitán Lozano”, ha ensalzado. En esta línea, le ha agradecido su labor para “impulsar una sociedad más decente, por hacerlo sin odios ni revanchas, por humanidad, por respeto, por dignidad”.
Tras los discursos, junto a la escultura del 'l'Aixopluc', ha tenido lugar la tradicional ofrenda de coronas de laurel en recuerdo a las víctimas.
Enguix: “derecho a la verdad, la justicia y la reparación”
En su intervención la vicepresidenta de la Diputació de València y diputada de Memoria Democrática, Natàlia Enguix, manifestaba que “ahora más que nunca, cuando las políticas memorialistas autonómicas parecen olvidadas, es cuando se nota la importancia de nuestra delegación en el panorama provincial. Nuestra presencia en el gobierno de la corporación está permitiendo seguir adelante en la reivindicación del derecho a la verdad, la justicia y la reparación”.
Enguix ha añadido que “durante estos años se ha puesto de manifiesto la implicación de esta institución en la defensa de los valores democráticos y el respaldo incondicional a los ayuntamientos y asociaciones de familiares que han pedido ayuda para localizar a sus seres queridos. Eso no va a cambiar, pero también hemos querido reforzar la parte didáctica para que las nuevas generaciones conozcan esa parte de la historia que se ha contado de forma incompleta y que es fundamental para que no se repitan los errores del pasado”.
Finalmente la vicepresidenta primera hizo referencia a la celebración este año del décimo aniversario de la creación de la primera delegación de Memoria Democrática. Enguix destacó la importancia de esta iniciativa y agradeció al ex presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, su decisión de crear la delegación durante su mandato y el trabajo realizado por la exconsellera Rosa Pérez, quien estaba presente en el acto. “Es para mí un orgullo continuar con su trabajo con la misma ilusión y con las mismas ganas para que esta delegación sea una de las más importantes en la Diputació de València”.
Más de 150 muertos
El bombardeo de la estación de Xàtiva, que tuvo lugar el 12 de febrero de 1939, fue uno de los episodios más trágicos de la contienda bélica en las comarcas valencianas. La aviación fascista italiana, que apoyaba a las tropas franquistas, atacó la estación ferroviaria justo cuando un tren de militares que regresaban a casa se encontraba estacionado.
El ataque, “brutal e inesperado”, causó más de 150 muertos y numerosos heridos, convirtiéndose en una de las acciones más devastadoras contra la población civil en los últimos meses del conflicto.
En 2003 se colocó en la plaza de la estación 'l'Aixopluc', una escultura conmemorativa creada por Miquel Mollà. Esta obra, que representa una gran estructura metálica inclinada que evoca la idea de un refugio precario, un simbólico cobijo, simboliza la fragilidad de la vida ante la barbarie de la guerra. Este conjunto escultórico se ha convertido en un espacio de recuerdo y reflexión, reforzando el compromiso de la ciudad con la memoria histórica y la cultura de la paz.