El Consell Rector de À Punt examinará este miércoles a los dos candidatos a dirigir la radiotelevisión pública valenciana. Este lunes finalizó el plazo para que ambos entregaran sus proyectos por escrito y el órgano rector ha convocado un consejo extraordinario para este 5 de febrero.
La idea de los consejeros es solventar la renovación de la dirección cuanto antes, para que en febrero pase a la comisión parlamentaria y se ratifique el nombramiento. De esta forma, de haberlo, el nuevo director podría comenzar a trabajar cuando expirase el mandato de Empar Marco, este marzo.
Los comunicadores Francesc García Donet y Alfred Costa son los únicos aspirantes que lograron superar el primer filtro, ambos vinculados a la extinta Canal 9 y al partido socialista. Costa es en la actualidad jefe de Programación de la cadena pública y perteneció a la plantilla de RTVV, donde durante 20 años fue responsable de varios departamentos. En 2013, tras el cierre de la radiotelevisión, fue elegido concejal del PSPV en Torrent. Por su parte, García Donet, licenciado en Filosofía, es corresponsable de la productora adiovisual OnAir, fue asesor en el gabinete del exministro socialista Jordi Sevilla y participó en las emisiones en pruebas de À Punt.
Sustitución del presidente
En medio de la renovación de la dirección, el presidente del Consell Rector, Enrique Soriano, dejó caer su deseo de abandonar el ente, dando por concluidos sus compromisos en él. La presidencia de la Corporación requiere una amplia mayoría parlamentaria y un pacto de los socios del Botànic con el PP o Ciudadanos, que tiene escasas posibilidades de suceder.
Así, el Consell Rector y los partidos barajan entre otras posibilidades que sea la vicepresidenta del ente, Mar Iglesias, quien asuma las responsabilidades de forma provisional. Iglesias forma parte del órgano de Administración a propuesta de Compromís, cubriendo la vacante del Consell de l'Audiovisual.
La ley de creación de À Punt establece en su artículo 11 que la persona titular de la vicepresidencia “asumirá la Presidencia en funciones en caso de incapacidad sobrevenida del titular de la Presidencia, situación que finalizará con la reincorporación de aquella o con el nombramiento de una nueva Presidencia por Les Corts”, aunque no es la única opción.