Arranca en València eMobility Expo World Congress, con el foco en las “grandes transformaciones” que dibujan la movilidad del futuro

Europa Press

València —

0

eMobility Expo & World Congress ha abierto sus puertas este martes con un amplio programa que abarca desde el sector de la automoción, hasta el transporte marítimo y la aeronáutica, para abordar las oportunidades que brinda el “boom” de la movilidad sostenible y la “década de grandes transformaciones” que encaran sus distintas vertientes.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la secretaria general de Transportes y Movilidad del Gobierno de España, María José Rallo del Olmo, y el cuarto teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, han inaugurado esta mañana el evento, que se celebra este martes, miércoles y jueves en Feria Valencia y reunirá a más de 5.000 profesionales y directivos de la industria.

Durante el acto de apertura, el presidente de la Generalitat ha destacado que el eMobility Expo & World Congress es un espacio abierto que llega en “un momento valenciano en el que hay una efervescencia sobre todo adosada a la innovación, la prosperidad social” y a un “boom de la movilidad sostenible”. Así, el encuentro servirá “analizar esta anatomía de un instante en todos los frentes”.

Puig ha destacado las unidades de metro y tranvía fabricadas en València por Stadler; la Alta Velocidad Española de Iryo; con sede en la Comunitat Valenciana,; a la aerolínea regional valenciana Air Nostrum; los ferrys a gas natural que unen las orillas del Mediterráneo, Baleària; el “coloso de la automoción que ha elegido Almussafes como su corazón eléctrico”, Ford, y al “otro gigante, Volkswagen, que ya construye en Sagunt la primera gigafactoría del sur de Europa”. “Esta es la nueva imagen de la Comunitat Valenciana, un nuevo paradigma asociado a la movilidad”, ha puesto en valor.

En este contexto, ha subrayado que el eMobility Expo & World Congress “amplifica todos las oportunidades que tenemos y refleja nuestra ambición, que es la de convertirnos en el polo de movilidad sostenible del sur de Europa”. Además, ha recalcado que Valencia Battery Convention, en el mismo marco, convertirá esta semana a la Comunitat en “capital europea de la batería”.

“Estamos viviendo esta década de grandes transiciones, algunas ya habían comenzado, otras se han acelerado de manera enorme. Lo vivimos como una gran oportunidad”, ha asegurado Puig, que ha llamado a unir una la capacidad de producción de energías renovables como “toda la nueva aventura de la movilidad”. El 'president' ha destacado además seis fortalezas que la Comunitat pone a disposición de las empresas: ubicación estratégica, capacidad de autonomía energética, dinamismo empresarial, un ecosistema clave y estabilidad.

Se trata, ha afirmado, de la “primera de muchas ediciones” de eMobility Expo & World Congress, que va a “convertir València en también en la capital de la movilidad sostenible”.

Por su parte, la secretaria general de Transportes y Movilidad del Gobierno de España, ha expuesto cómo “estamos en un momento de profundos cambios en todos los sectores”, “disruptivos y sin precedentes” especialmente en el transporte y la movilidad. Así, ha incidido en que el Ministerio está alineado a tres grandes ejes: la descarbonización, la digitalización y la importancia del componente social“.

Todo ello en un contexto de “gobernanza compleja” en el que cobra importancia la regulación compartida en todos los niveles de la administración, y donde “se requiere un importante esfuerzo para que no haya cuellos de botella en el desarrollo de grandes proyectos”. En este sentido, ha destacado tres instrumentos: la estrategia de movilidad segura y conectada aprobada en 2021, la Ley de Movilidad Sostenible que tramita el Congreso y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha subrayado la apuesta “decidida” de la ciudad por la “reindustrialización verde” y ha destacado que València, designada Capital Verde Europea, es la ciudad en la que más empleo e ha creado en España, bajo la perspectiva de “no confrontar crecimiento y sostenibilidad”. Además, ha defendido que “las transiciones solo se pueden afrontar con ausencia de fanatismos”. Ha señalado que la electrificación y transición de la movilidad sostenible es una “revolución del respeto, al medio ambiente y a los proyectos de vida que tienen que ser posibles en esta transformación”.