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'Sentim les llibreries', el amigo invisible valenciano que quiere hacer frente a Amazon

En esta segunda edición participan librerías de Alicante, València y Castelló.

Laura Julián

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El año pasado, el sector del libro valenciano fue uno de los primeros en suspender encuentros literarios clave para su economía. Mientras se bajaban las persianas de las librerías y se cancelaban citas tan importantes como la Fira del Llibre de València y otros certámenes internacionales como el Salón del Libro de París o la Feria del Libro Infantil de Bolonia, iniciativas ciudadanas comenzaban a movilizarse con un objetivo claro: salvar el libro.

'Sentim les llibreries' es una de esas ideas brillantes que surgieron en pleno confinamiento con la finalidad de ayudar a un sector que veía caer a sus principales fuentes de ingreso. El proyecto invita a regalar libros entre desconocidos, como si fuera un gran amigo invisible, en el que cada participante recibe un libro sorpresa y, a su vez, tiene la oportunidad de regalar un libro a otra persona. La iniciativa es como una especie de rebelión de gente lectora frente a Amazon y otras cadenas de distribución que, durante el confinamiento, acapararon de forma evidente todo ese mercado de compra y distribución de libros.

Maria Bastarós impulsó esta iniciativa durante el primer mes de pandemia junto a un equipo de voluntarios anónimos, entre los que había personas vinculadas al mundo del libro como Luci Romero, de la librería Bartleby. En esa primera edición participaron 16 librerías de València y consiguieron llegar a unos dos mil amigos invisibles. Este año la Fundación FULL- Fundació pel Llibre i la Lectura se interesó por el proyecto y se ha extendido a librerías de Castelló y Alicante, siendo cincuenta el total de establecimientos implicados. De hecho, es una de las grandes apuestas para el Día del Libro, que se celebra este viernes 23 de abril.

“Las librerías son nuestro espacio de educación”, define la creadora de 'Sentim les llibreries'. Este amigo invisible colectivo no sólo busca poner en valor a las librerías locales, sino también “el papel del librero como prescriptor cultural”. “Nos preocupaba que, con la pandemia, se potenciase algo que lleva teniendo lugar desde hace años: ese proceso de digitalización de compras, en el que la gente compra cada vez más libros a través de Amazon y otras plataformas”, afirma Bastarós. La compra online, prosigue, provoca “la pérdida de la figura tradicional del librero”: “El librero no es una persona que te vende un libro, es quien te aconseja y te acompaña, alguien que forma parte de tu crecimiento intelectual”.

Desde el pasado 5 de abril, cualquier persona puede inscribirse en la web de 'Sentim les llibreries', donde hay 5.000 plazas disponibles. Los participantes deben rellenar un formulario que se cerrará una vez se llegue a esa cifra de inscritos. La siguiente fecha es un mes después cuando el participante recibe información sobre su amigo o amiga invisible, así como sobre sus gustos literarios y la edad. El siguiente paso es acudir a la librería elegida para realizar la compra del libro, que guardará el librero o librera hasta que llegue su futuro dueño. El 7 de junio, la fecha más esperada, todos los participantes podrán acudir de nuevo a su librería para recoger el libro sorpresa que otra persona ha elegido previamente.

En esta segunda edición se han sumado al equipo la poeta Paola Muñoz, encargada de la comunicación digital, y la gestora cultural Chus Bernabeu. “Hay una parte de ilusión muy grande y otra muy imporante de fomento de la lectura y de ayuda a las librerías locales”, destaca Chus Bernabeu. “La pandemia nos ha hecho ser mucho más conscientes de la colectividad y de cómo, de manera individual, puedes aportar y ayudar a nuestro contexto más cercano”, cuenta.

Un proyecto “emocionante” donde nunca se desvela quién es ese amigo invisible y que busca un último impulso en los próximos días para llegar a otros públicos más allá de las redes sociales. “Hay un nicho de lectoras y lectores muy amplio que no tienen redes y que no les llega nuestra iniciativa”, explica María Bastarós. Su objetivo es intentar llegar a los 5.000 amigos invisibles.  

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