Los sindicatos reclaman de cara al 1 de Mayo la reducción de la jornada laboral para trabajar “menos y mejor”

Lucas Marco

València —
29 de abril de 2025 23:02 h

0

La secretaria general de CCOO-PV, Ana García Alcolea, y el secretario general de UGT-PV, Tino Calero, han debatido este martes en la redacción en València de elDiario.es en un encuentro exclusivo para socios y socias moderado por el periodista Sergi Pitarch.

El director de la edición valenciana de elDiario.es ha repasado el contexto actual, con un papel capital de los sindicatos y de cara a la próxima celebración de la jornada del 1 de Mayo. “Intentamos siempre dar cobertura a los sindicatos”, ha afirmado Pitarch.

La líder de CCOO-PV, Ana García Alcolea, ha destacado la reivindicación de la reducción de la jornada laboral como uno de los ejes de la reivindicación del 1 de Mayo. García Alcolea ha recordado que, pese a las reticencias de la patronal a la reducción de la jornada laboral, se han registrado dos años seguidos de récord de beneficios empresariales.

“La idea es que esté en el Estatuto de los Trabajadores, para los que no tengan convenio”, ha afirmado la secretaria general del sindicato, quien ha recordado que la reducción de la jornada laboral también es una “forma de redistribuir la riqueza”.

Tino Calero, secretario general de UGT-PV, ha enmarcado la reivindicación en la conciliación de la vida laboral de los trabajadores y en la mejora de la prestación del trabajo. “Favorece que desarrolle en mejores condiciones sus tareas”, ha recordado Calero, quien ha dicho: “El objetivo no solo es trabajar menos, sino trabajar mejor, eso es posible”.

El líder de UGT-PV ha lamentado que se haya normalizado el “goteo continuo” de muertes en el trabajo y ha criticado la “falta de medios muy importante” que sufre la Inspección de Trabajo, que “lleva a que la mayoría de las veces actúe a posteriori”.

El periodista Sergi Pitarch ha preguntado a los dos responsables sindicales sobre las nuevas realidades en el trabajo con fenómenos climáticos como la DANA, cada vez más frecuentes. Toni Calero ha recordado que el Mediterráneo es una de las zonas más afectadas por el calentamiento global y ha pedido un replanteamiento de la ordenación del territorio.

El caso de Ikea en zona inundable

“Ese proceso de reordenación se tiene que trasladar también al ámbito de las empresas, consideramos que los representantes de los trabajadores tiene que participar en la gestión de los polígonos, el transporte o las salidas de evacuación”, ha afirmado Calero, quien ha aludido al singular caso de Ikea en Alfafar, cuya construcción se hizo en altura al estar en zona inundable.

Ana García Alcolea también se ha referido a la necesidad de reforzar la salud mental en el ámbito del trabajo. Sin embargo, García Alcolea ha criticado que el Gobierno autonómico de Carlos Mazón “se ha cargado nada más entrar” el Plan de Salud Mental.

Ambos representantes sindicales han lamentado la falta de interlocución con el Ejecutivo valenciano a cuenta del proceso de reconstrucción tras la DANA. “No les gusta que difieras de su opinión”, ha dicho Ana García Alcolea en referencia a la relación con el Gobierno de Mazón.

Desde el pasado 29 de octubre, según ha detallado la secretaria general de CCOO-PV, los sindicatos fueron convocados a una reunión de apenas 15 minutos y a otro encuentro a finales de enero en la que les dijeron que se había constituido una Mesa de la DANA, de la que “ya no más se supo”. García Alcolea también ha reseñado otras dos reuniones con la Generalitat, que eran un “totum revolutum”.

Ambos ponentes también han repasado los desafíos que plantea la guerra arancelaria impulsada por Donald Trump, un “ataque al modelo social en Europa”, según Tino Calero, y una “estrategia muy bien pensada que ataca la multilateralidad en la negociación”, además de un “dumping fiscal en toda regla”, según García Alcolea. Calero también se ha referido a la transferencia de rentas del trabajo a rentas del capital. “Se está rompiendo la progresividad que tiene que haber, que pague más quien más tiene”, ha remachado Ana García Alcolea.