El exalcalde de Culla investigado por la Fiscalía Anticorrupción, el popular Víctor Fabregat, ha declinado hacerse con el puesto de diputado provincial en la Diputación de Castellón. En el acuerdo del reparto de puestos del PP en la institución provincial, Fabregat debía sustituir a David Vicente, primer edil de Torre d'En Besora. Sin embargo, el exalcalde de Culla, que ahora es concejal del municipio, ha rechazado ocupar el escaño alegando motivos profesionales.
Fabregat, que es químico de formación, está siendo investigado por Anticorrupción a raíz de una denuncia del senador de Compromís Carles Mulet por los pagos de una empresa pública turística a una firma privada de dos dirigentes de Nuevas Generaciones, tal como ha informado elDiario.es. La empresa pública Parc Miner del Maestrat, compartida entre los ayuntamientos vecinos de Culla y de La Torre d'En Besora y con financiación de la Diputación de Castellón, abonó facturas de 4.000 euros mensuales a una firma externa “que nadie sabe a qué corresponden” y “sin justificación alguna”, según la denuncia.
Los supuestos pagos irregulares fueron detectados hace un año por el Ayuntamiento de La Torre d'En Besora, gobernado por el también popular David Vicente, rival interno en el partido de Fabregat y que ahora se mantendrá como diputado provincial hasta el 2023.
Somnium Solicitors SL, la firma que ingresó los pagos mensuales, se dedica a la actividad jurídica en la intermediación para la prestación de servicios y está domiciliada en Orihuela (Alicante). Sus administradores solidarios son Juan Antonio Gómez Narros y Beatriz Loma Marín, dos abogados pertenecientes a las Nuevas Generaciones del PP. Beatriz Loma es vicesecretaria de Educación y Empleo Juvenil y Medio Ambiente de las juventudes del PP mientras que Juan Antonio Gómez Narros es secretario de Economía. Ambos letrados y el exalcalde de Culla, según la denuncia de Mulet, “conservan contacto y amistad”.
La denuncia del senador de Compromís deslizaba que Fabregat dimitió como alcalde a consecuencia de estos pagos supuestamente irregulares. Mulet afirma en su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que esta “posible malversación” se puso en conocimiento de la dirección provincial del PP en Castellón, que habría optado “por no depurar ninguna responsabilidad e imponer el silencio”.
Fabregat presentó su dimisión 22 de mayo del 2020, alegando también motivos profesionales, y se quedó como concejal (los siete ediles que conforman la Corporación municipal son del PP). Tras la denuncia de Mulet, la Fiscalía Anticorrupción de Castellón abrió diligencias de investigación penal contra el exalcalde popular de Culla y designó una fiscal instructora.
Juan Antonio Gómez Narros, el administrador solidario de la firma domiciliada en Orihuela, achacó la denuncia a luchas internas en el seno del PP de Castellón y, más concretamente, al reparto del escaño de diputados provincial entre Culla y La Torre d'En Besora, según declaró a Alicante Plaza.