Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga pagos de una empresa pública turística a una firma de dos dirigentes de Nuevas Generaciones

El exalcalde de Culla Víctor Fabregat Tena.

Lucas Marco

3

Pagos de 4.000 euros al mes de la empresa pública Parc Miner del Maestrat a una firma de dos abogados de Nuevas Generaciones del PP. La Fiscalía Anticorrupción de Castellón ha abierto diligencias de investigación penal contra el exalcalde popular de Culla, Víctor Fabregat Tena, por un presunto delito de prevaricación tras una denuncia del senador de Compromís Carles Mulet. El fiscal jefe, Javier Carceller, ha designado una instructora para que, tras la práctica de las diligencias, elabore un informe de denuncia o de querella o, en caso contrario, archive las actuaciones.

El senador de Compromís, tras mantener una “conversación con una persona que no quiso identificarse”, tuvo conocimiento de que la empresa pública Parc Miner del Maestrat, compartida entre los ayuntamientos vecinos de Culla y de La Torre d'En Besora y con financiación de la Diputación de Castellón, había pagado facturas por un volumen de 4.000 euros mensuales a una firma externa “que nadie sabe a qué corresponden” y “sin justificación alguna”. “Unos gastos inexplicables para una pequeña empresa pública”, señala la denuncia de Compromís a la que ha tenido acceso elDiario.es. 

Los supuestos pagos irregulares fueron detectados por el Ayuntamiento de La Torre d'En Besora, también gobernado por el PP, en mayo del 2020. Somnium Solicitors SL, la firma agraciada con los pagos mensuales, se dedica a la actividad jurídica en la intermediación para la prestación de servicios y está domiciliada en Orihuela (Alicante).

Sus administradores solidarios son Juan Antonio Gómez Narros y Beatriz Loma Marín, dos abogados pertenecientes a las Nuevas Generaciones del PP. Beatriz Loma es vicesecretaria de Educación y Empleo Juvenil y Medio Ambiente de las juventudes del PP mientras que Juan Antonio Gómez Narros es secretario de Economía. Ambos letrados y el exalcalde de Culla, según la denuncia de Mulet, “conservan contacto y amistad”.

La denuncia de Compromís sostiene que el alcalde de Culla dimitió tras revelarse estos pagos supuestamente irregulares. Mulet afirma en su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que esta “posible malversación” se pone en conocimiento de la dirección provincial del PP en Castellón, “que opta por no depurar ninguna responsabilidad e imponer el silencio”.

El escrito dirigido a Anticorrupción vincula los supuestos pagos con la adjudicación de un contrato de 281.306 euros de la Diputación de Castellón a Parc Miner del Maestrat para las visitas guiadas en el marco de la Ruta del Temple de Culla. Mulet estima que esta “cantidad altísima” habría servido para “desviar de manera incorrecta a una empresa sin vinculación como Somnium Solicitors SL, que han podido acabar en el bolsillo de Fabregat”.

El pasado 22 de mayo del 2020, Fabregat dimitió de su puesto de alcalde por motivos profesionales. La denuncia de Mulet defiende que el exedil del PP dimitió tras ser requerido por el origen de los gastos de la empresa pública, de los que “asume, presuntamente, la irregularidad”. El senador de Compromís considera que los hechos podrían ser constitutivos de los presuntos delitos de prevaricación y delito contra el patrimonio.

Este diario ha intentado, sin éxito, contactar con los abogados de Nuevas Generaciones a través del teléfono de la firma que habría obtenido los pagos.

Etiquetas
stats