La portada de mañana
Acceder
Sumar no romperá el Gobierno pero intenta marcar distancias con el PSOE
Análisis - 'Junts tiene noticias para Sánchez', por Neus Tomàs
Opinión - 'Ignorar las señales', por Esther Palomera

El ingeniero de la presa de la Generalitat refrenda ante la jueza de la dana que alertó a Emergencias del riesgo

Lucas Marco

València —
16 de diciembre de 2025 12:32 h

0

Alberto Canet, el ingeniero de la presa de Buseo, de titularidad autonómica, ha refrendado este martes ante la jueza de la dana que el 29 de octubre de 2024, trágica jornada que se cobró la vida de 230 personas, avisó a partir de las 20.41 del peligro en la infraestructura hidráulica, situada aguas arriba de Sot de Chera, localidad donde fallecieron un padre y su hijo menor de edad. Al no poder acceder presencialmente a la presa, el testigo remitió a las 23.03 un correo electrónico al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana advirtiendo que la presa “estaba a punto de desbordar” y que era “probable” que ya estuviera vertiendo por coronación, tal como informó este diario el pasado 12 de diciembre. A las 23.36, llamó a Emergencias para explicar la situación, según ha declarado el ingeniero ante la jueza. Y, media hora más tarde, pidió desalojos en Sot de Chera y alertó de un “punto de debilidad” en el estribo de margen izquierda.

Los correos electrónicos también fueron dirigidos a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), circunstancia que aprovechó Miguel Barrachina, portavoz del Ejecutivo autonómico de Juan Francisco Pérez Llorca, para vincular en la última rueda de prensa posterior al Pleno del Consell la gestión de la presa con el organismo estatal presidido por Miguel Polo.

Sin embargo, el testigo ha aclarado que la titularidad de la infraestructura es autonómica. Primera gran presa en la cuenca del río Turia, Buseo fue pagada a medias entre el Gobierno y los regantes. En la riada de 1957, sufrió graves daños en uno de sus estribos que arrastra hasta ahora, tal como advirtió el ingeniero en uno de los e-mails que remitió a Emergencias. “Resiste por la gravedad y por la distribución del esfuerzo por los arcos hacia los estribos”, ha explicado el ingeniero, según fuentes conocedoras de su testifical.

De Buseo “se hace cargo la Generalitat”

Cuando se puso en marcha la presa de Loriguilla, la de Buseo cayó “un poco en desuso”, ha afirmado, y se creó una fundación formada por los ayuntamientos de la zona, la Generalitat y la CHJ. Sin embargo, una orden ministerial de la época del ministro del PP Cristóbal Montoro adjudicó la titularidad a la Generalitat. “Por eso se hace cargo la Generalitat”, ha reiterado el testigo.

La presa de Buseo se gestiona por parte de una empresa externa (Grupo Typsa), de cuya división de obras hidráulicas forma parte el ingeniero Alberto Canet.

El departamento que dirige Miguel Barrachina, y sus antecesores en el cargo, “actualiza la documentación y cambia las válvulas al ritmo que le permiten los presupuestos”.