El jefe de análisis del riesgo reitera ante la jueza de la dana que estuvo en “standby” hasta que Pradas dio el “ok” al Es-Alert
Juan Ramón Cuevas Camps, jefe de la Unidad de Análisis del Riesgo del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ha declarado por segunda vez como testigo en la causa de la dana tras su testifical del pasado 10 de junio. Cuevas se refirió al texto del Es-Alert que se reenvió con su correo electrónico como un “borrador chorra” que “no tenía relevancia”. Sin embargo, se trata de una de las pruebas relevantes del procedimiento para acreditar la cronología de la toma de decisiones por parte del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 29 de octubre de 2024, jornada que dejó 230 fallecidos. El testigo ha explicado que su superior, el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, le dijo entre las 18.00 y las 18.15 que se iba a enviar un mensaje Es-Alert por si la presa de Forata pasaba al escenario 3 de su plan de emergencias (rotura de la infraestructura).
Cuevas le envió a Suárez a las 18.38 un correo electrónico (del que informó elDiario.es el pasado 10 de abril) con un borrador de mensaje. “Esa plantilla no es un texto expreso para Forata, era una plantilla que yo tenía”, ha explicado el testigo.
El borrador de mensaje no pedía a la población que se refugiara en altura, a pesar de que esa era la primera opción que había plantado —sin éxito— Jorge Suárez al inicio de la reunión del Cecopi. Sin embargo, “unos 15 o 20 minutos después del primer aviso de que había que prepararlo”, Suárez salió de la reunión y dijo: “Olvidaos de Forata, no hay escenario 3”, según recordaba el testigo.
Juan Ramón Cuevas ha asegurado que desconocía cómo se elaboró la redacción del mensaje definitivo para toda la provincia, posibilidad que se plantea a partir de las 19.00. “No sé quién decidía eso, sería dentro del Cecopi”, ha manifestado.
También ha recordado que “seguro” que la entonces conseller Salomé Pradas se lo entregó en mano sobre “las 19.50”. Era una fase del Cecopi en el que Pradas “entraba y salía” de la sala donde se celebraba la reunión. La consellera les dijo que “hasta que ella no diera el ok, que nos quedáramos en standby”, ha declarado Cuevas. “Entramos en espera”, ha dicho.
El testigo ha aludido a los cambios en el texto, incluido el de ciertas palabras escritas en valenciano normativo, y ha confirmado que la versión final la “lleva la consellera en papel”. El jefe de la Unidad de Análisis del Riesgo “no sabía nada” de lo acontecido dentro del Cecopi, según ha dicho.
“El mensaje [del Es-Alert] no hablaba de ningún peligro concreto ni de medidas concretas, solo daba instrucciones preventivas tipo evitar desplazamientos”, ha agregado.
Por otro lado, José Ramón Cuevas ha afirmado que “en ningún momento” le fue notificada la retirada de los bomberos forestales que fueron movilizados por el Consorcio Provincial de Bomberos, a petición del Centro de Emergencias, para vigilar el caudal del barranco del Poyo. “Ni de viva voz, ni por teléfono”, ha señalado.
Además, Cuevas ha descargado en los ayuntamientos la responsabilidad de “tomar medidas” ante una alerta hidrológica.