La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El juez cita a declarar como investigados al jefe de gabinete de Mónica Oltra y a su subsecretario

Lucas Marco

0

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha citado a declarar, en calidad de investigados, al exjefe de gabinete de Mónica Oltra, Miquel Real, y al anterior subsecretario de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Francesc Gamero, en la causa que investiga la gestión del departamento que dirigía la ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana tras la denuncia de abusos sexuales de una menor tutelada por parte de su exmarido.

La decisión del juez llega exactamente una semana después de la declaración de Oltra. La dirigente de Compromís declaró ante el instructor que, al enterarse de la investigación contra su exmarido, trabajador social de un centro de menores, encargó a su jefe de gabinete que recabara información sobre la denuncia de la chica.

El investigado, dirigente de Iniciativa, forma parte del gabinete de la actual vicepresidenta del Ejecutivo valenciano, Aitana Mas. Miquel Real, según declaró Oltra ante el juez, le dijo en aquel momento (el 7 de agosto del 2017) que se centrara en la salud de su hijo, hospitalizado. “Sé que en un momento dado mi jefe de gabinete me dijo: céntrate únicamente en el niño que las actuaciones técnicas se están llevando a cabo y están en manos de quien tienen que estar”, aseguró Oltra.

El juez considera que el informe interno de la conselleria era una suerte de “instrucción parajudical”, elaborado cuando la Fiscalía de Menores ya investigaba los hechos que denunció la menor tutelada.