La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una jueza investiga al alcalde de Benaguasil y diputado provincial del PP por un delito contra el patrimonio

El alcalde popular José Joaquín Segarra gobierna desde hace casi dos décadas en Benaguasil, un municipio de la comarca valenciana del Camp de Túria. El primer edil, también diputado del PP en la Diputación de Valencia, figura como imputado en una causa por un presunto delito contra el patrimonio histórico, artístico y cultural. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Llíria investiga al alcalde en una causa aún en fase de instrucción. La magistrada, según han confirmado este diario fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, sigue practicando diligencia para esclarecer los hechos.

La jueza investiga unas obras acometidas en el plaza del Castell de Benaguasil tras una denuncia de un vecino. El alcalde popular, consultado por este diario, ha asegurado: “Estamos muy tranquilos porque no se ha hecho nada ilegal ni irregular”.

“Lo único que se hizo en su día”, agrega, “fue una repavimentación de la plaza, sin que las obras afectaran a ningún elemento patrimonial”. Además, sostiene, “se informó de ello a la conselleria y no hubo ningún requerimiento de ésta”. “Posteriormente hubo una denuncia y obviamente es lógico que si alguien denuncia que se investigue”, añade. 

El Ayuntamiento de Benaguasil ha aportado documentación “con la que se ha justificado que no ha habido ninguna afección patrimonial durante las obras, que además fueron aprobadas por la Diputación de Valencia y, por tanto, no hay ningún delito calificado como tal”.

El primer edil, abogado de profesión, forma parte del grupo popular en la Diputación de Valencia, una institución en la que declara poseer seis bienes inmuebles por un valor total de 255.152 euros, además de un pasivo de 22.895 euros por la mitad de una hipoteca.