Nace en Bioparc una cría de dril una de las especies de primate más amenazadas de África

elDiariocv

València —

0

En uno de los mejores parques de animales del mundo, Bioparc València, se ha vivido recientemente uno de los momentos más emocionantes de la naturaleza con el nacimiento de una cría de dril (Mandrillus leucophaeus), uno de los primates más desconocidos y amenazados del continente africano. El acontecimiento ha generado una emoción especial entre el equipo de cuidado animal, ya que la madre, Itaka, nacida en el parque en el verano de 2016, ha dado a luz por primera vez, lo que representa la segunda generación de esta especie criada en sus instalaciones.

Este nuevo nacimiento no es solo motivo de alegría, sino también un éxito dentro del compromiso del parque con la conservación de la biodiversidad. Junto con los BIOPARC de Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón, y con el apoyo de su Fundación, se impulsa activamente la participación en cerca de un centenar de programas internacionales de cría controlada (EEP) dirigidos a evitar la extinción de especies amenazadas.

El dril, cuyo estado en la naturaleza es alarmante con una población estimada de menos de 4.000 individuos, está clasificado por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como especie “en peligro” y se encuentra a un paso de ser considerado en “peligro crítico”. El firme compromiso de Bioparc València con esta especie se materializa ahora con un grupo formado por un macho, cinco hembras y la nueva cría, lo que refuerza su posición como referente nacional en su conservación.

Pese a ser madre primeriza, el comportamiento de Itaka ha sido excelente, y tanto ella como su cría han accedido con normalidad al recinto exterior del parque. En este entorno naturalista, diseñado para recrear la frondosa selva africana, los visitantes pueden contemplar a los driles compartiendo espacio con otras especies como el hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis), el talapoín norteño (Miopithecus ogouensis), el sitatunga occidental (Tragelaphus spekii) y el ganso del Nilo (Alopochen aegyptiacus).

Este tipo de instalaciones multiespecie permite observar la interacción entre animales como ocurriría en su hábitat natural, entre cascadas, árboles y cursos de agua, consolidando la experiencia de visita como un auténtico paseo por un oasis de naturaleza y reforzando el papel educativo y conservacionista de Bipoarc València.