La nueva comisionada para la dana, Zulima Pérez, asegura que existe coordinación Gobierno-Generalitat sobre la reconstrucción

EFE

València —

0

La comisionada del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, Zulima Pérez, ha asegurado este viernes que es una “falacia” que no exista coordinación entre el Ejecutivo central y el autonómico sobre las labores de reconstrucción tras la dana.

“No es cierto. Parece que hagamos cada uno la lucha por nuestro lado pero no es así, hay espacios de colaboración. Los técnicos de los ministerios hablan con los de la Generalitat, aunque haya voces que se empeñen en poner de manifiesto lo contrario”, ha insistido Pérez, que ha visitado las obras que la Confederación Hidrográfica del Júcar desarrolla en l'Alcudia, junto a la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant.

Así, ha explicado que el vicepresidente de la Generalitat para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols, fue de las primeras personas que le llamó tras su nombramiento como comisionada y posteriormente ha hablado con él en dos ocasiones más.

“Esto entra dentro de la normalidad, que el vicepresidente para la reconstrucción y la comisionada puedan hablar. Y también existía antes”, ha subrayado.

En referencia a esta colaboración y coordinación entre administraciones, Morant ha puntualizado posteriormente: “Siempre parece que somos nosotros los que no nos coordinamos con la Generalitat”.

Sin embargo, ha apuntado que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, “pidió la constitución de varias comisiones y acudieron todos los ministros, que se pusieron bajo el mando de sus consellers. Y al final, si la conclusión es que nos tienen que mandar a nosotros a hacer cosas y ellos no van a hacer nada, pues tampoco hay mucha coordinación posible”.

“Pero yo creo que nos despistan, porque la coordinación verdadera tiene que ser con los alcaldes. Al final, las víctimas de la dana son los municipios, los vecinos... y no puede ser que la Generalitat se siga dibujando o presentando como una víctima más”, según Morant.

“No se ha producido ninguna reunión ni de Mazón ni del resto del Consell con los alcaldes. Sólo para presentar un 'power point' que nos costó dos millones de euros y que básicamente decía todo lo que teníamos que hacer los demás. Este Consell no valió para la emergencia ni vale para la reconstrucción”, ha concluido.