La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Cooperativas, reconstruir en colectivo

0

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Cooperativismo bajo el lema “Reconstruir mejor juntos”. Ésta es la edición número 99 de una conmemoración que tiene lugar el primer sábado de julio de cada año impulsada por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la ONU.

Las cooperativas de la Comunitat Valenciana lo celebramos, desde hace ya más de tres décadas, con un programa que incluye el tradicional evento en el que se daban cita todos los años centenares de cooperativistas y agentes económicos, sociales y políticos. En 2021, por segundo año consecutivo y debido a la situación sociosanitaria, lo estamos celebrando con un plan de acciones en el que no hay concentración de personas, pero que igualmente pone en valor el cooperativismo y lo que representa para esta Comunitat.

Potenciaremos el mensaje internacional centrado en la reconstrucción, la superación y la transformación, pero hemos hecho una “interpretación a la valenciana” y, en lugar de centrarnos en el hecho de la reconstrucción, vamos a enfatizar la parte de JUNTOS, la parte del cómo. Aprovecharemos este Día Mundial del Cooperativismo para poner en valor nuestra apuesta por la Cooperación en mayúsculas, no solo entre cooperativas (la clásica intercooperación o el cooperativismo de segundo grado) sino también con nuestro entorno: desde cualquier tipo de alianzas con organizaciones de la sociedad civil hasta la propia colaboración público-privada con las Administraciones. Ese ha sido nuestro hilo conductor para la conmemoración de 2021.

Este año, además, como novedad, el grupo de organizaciones cooperativas que formamos parte de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), hemos impulsado durante esta semana algunas acciones de visibilidad conjunta con motivo de la efeméride. Con el título de “Cooperativas, reconstruir en colectivo”, las cooperativas españolas hicimos pública ayer una Declaración en la que expresamos nuestro compromiso con una recuperación económica basada en principios de equidad y justicia, al tiempo que recordamos que las cooperativas construimos un futuro sostenible, que ponemos la economía al servicio de las personas, que el cooperativismo es la herramienta más eficaz para la transformación económica y social, y que las cooperativas son instrumentos idóneos para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Las cooperativas españolas decimos que es tiempo de recuperar el optimismo y nos sumamos al reto de hacerlo posible, con nuestra particular manera de hacer las cosas. Donde se habla de reconstruir para un futuro sostenible, hay una cooperativa. Si el eje principal son las personas, es que estamos ante una cooperativa. Cuando nos fijamos en los principios para la transformación del modelo económico de las empresas, concluimos que los valores cooperativos son la herramienta más eficaz para el cambio. Para ver cómo se traducen los ODS al día a día de las empresas, las cooperativas nos dan los mejores ejemplos.

El año pasado también escribí en este mismo medio a propósito del Día Mundial del Cooperativismo y apelaba entonces (que andábamos bastante más afligidos que ahora) a nuestra memoria como sociedad, confiando en que fuéramos capaces de recordar con el tiempo cómo habían actuado durante esos primeros meses de pandemia las pequeñas y grandes cooperativas movilizadas en nuestra Comunitat, que, en los peores meses del duro confinamiento, dieron incontables muestras de solidaridad y valentía para mantener su actividad y su servicio a la ciudadanía y para paliar los efectos de la enfermedad en nuestro territorio.

Hoy, como siempre, toda unión nos hará más fuertes, más competentes y más eficaces. Ahora enfrentamos, juntos, nuevos retos: el desequilibrio territorial y la despoblación de las áreas rurales, el desempleo juvenil, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la digitalización de los negocios, el cambio climático o la transición energética (por citar algunos).

Es el momento de las cooperativas, porque una economía para la vida es posible. Nuestro mensaje es tan sencillo como contundente: la mejor forma de hacer economía es hacerla al servicio de las personas.