Cifras erróneas y líneas incorrectas: un informe del Gobierno de Mazón corrige las enmiendas a las cuentas de PP y Vox

Un informe del gobierno de Carlos Mazón aprecia errores de bulto en el último paquete de enmiendas a los presupuestos que PP y Vox votarán este miércoles en las Corts Valencianes. La dirección general de Presupuestos de la Generalitat Valenciana ha remitido un informe al Parlamento autonómico, que ha entrado en el registro en vísperas de la aprobación de las cuentas, en el que advierte de varias incidencias en la redacción aprobada por derecha y ultraderecha en la comisión parlamentaria celebrada la pasada semana. Entre ellas, importes mal indicados, métodos erróneos o beneficiarios de ayudas sin identificar.

La responsable de Presupuestos del Gobierno valenciano, Amparo Haro, apunta en el escrito que no pueden realizarse modificaciones tal como están planteadas en varios textos, entre ellos en varias referencias a la llamada ley de concordia, que deroga la ley de memoria democrática. Por ejemplo, en el caso de la retirada de partidas para la identificación de las víctimas de la guerra civil y el franquismo, indica que “sería necesario aclarar la descripción y finalidad que se pretende asignar a esta línea”, apunta en este caso, en referencia a una propuesta para cambiar el nombre de la línea de identificación de víctimas.

En otros casos, también en materia de memoria democrática, se cuestiona el paso de ayudas por concurrencia competitiva a concesión directa. “El sistema no permite este cambio manteniendo el mismo código de Línea, con lo que es necesario crear una línea nueva con los datos descriptivos que se pretenden”, dice la directora general, que adjunta un modelo sobre cómo deben realizarse las enmiendas. Esta propuesta pretende dejar sin fondos el reconocimiento de las víctimas del franquismo a propuesta del grupo ultra.

En un tercer supuesto, se aprueban dos enmiendas de PP y Vox para reducir los fondos de una partida, que juntas implican retirar más fondos de los que la propia línea tiene: “Estas minoraciones superan el importe total de la línea, con lo que no es posible su planteamiento en estos términos”, dice el informe. Asimismo, en un otro caso, donde se plantea un cambio de importe, se indica que “para poder redondear a miles de euros, deben contemplarse redondeados a la decena. Por tanto, se debe aclarar si se trata de un error (como parece) y se refiere a 15.000,00 euros de minoración en cada una y creación de una línea de 30.000 euros, o revisar los importes”. En Emergencias, PP y Vox pretenden subir casi dos millones de euros en gastos a un programa, pero el informe indica que se han confundido y se lo plantean a otro.

La dirección general de presupuestos también plantea sus dudas en otras subvenciones, como en una línea de ayuda a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El texto aprobado por PP y Vox plantea “subvención enfermos de ELA” y la dirección general indica: “No se identifica el beneficiario de la línea de subvención, capítulo de gasto ni modo de concesión” y se indica que hay cinco entidades con el mismo nombre. Sobre la misma línea indica, “existen varios movimientos de una aparente misma línea dado que tienen la misma ”denominación de línea“ sin especificar capítulo de gasto. Necesitamos que se identifique si es la misma línea y el capítulo presupuestario” para poder llevar a cabo el trámite.  También se otorgan subvenciones a fundaciones que no existen.

“Los presupuestos son fruto de la improvisación y de la chapuza más absoluta de un gobierno que está paralizado, que no gobierna, que no gestiona y que hace errores groseros en las enmiendas”, ha denunciado el portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, José Muñoz. El informe de la directora general del Gobierno de Mazón le ha “coloreado la cara” al “apreciar errores groseros” en las cuentas impulsadas por su partido. “No son solo groseros por su planteamiento ideológico”, sentencia el socialista. Si no hay cambio de última hora, las cuentas públicas se aprobarán este miércoles con esta batería de fallos.