El CIS revela que un 2,3% de los españoles votaría a Compromis pese a que solo se presenta en 3 provincias
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El último barómetro del CIS arroja ciertas esperanzas en las formaciones de izquierdas valencianas. Especialmente para Compromís, que, en una encuesta de índole nacional, consigue unos resultados nada desdeñables en simpatía y voto: el 2,3% de los encuestados a nivel nacional afirma que metería la papeleta de los valencianistas en las próximas elecciones autonómicas. La coalición solo se presenta en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, también a las generales.
El barómetro de septiembre, cuyo avance se publicó el pasado lunes, refleja que se parte de una distribución proporcional por comunidades autónomas y se ajusta de forma que todas ellas alcancen un mínimo de 100 entrevistas. La población valenciana representa casi el 11% de la población nacional, por lo que los resultados deben abordarse en este contexto.
Las preguntas con respuesta espontánea avivan ese moderado optimismo. La encuesta agrupa a todas las formaciones que concurrieron bajo el paraguas de Sumar en una misma opción política, pese a que está por ver si se reeditará una plataforma similar y bajo qué siglas, salvo en aquellas preguntas de respuesta espontánea. En los resultados publicados no se reflejan las respuestas sobre formaciones con arraigo territorial para medir la intención de voto ni el recuerdo; los valencianistas aparecerían aglutinados en Sumar. Así, es en apenas cuatro respuestas donde los valencianistas pueden ver si se les recuerda como una opción política relevante, al margen de las confluencias, que es como se han presentado a las últimas elecciones generales.
A la pregunta, “¿qué partido considera más cercano a sus propias ideas?”, el 1,1 responde que Compromís, el séptimo en simpatía, una décima por detrás de Sumar. A la cuestión: “Y en unas próximas elecciones a su comunidad autónoma, ¿a qué partido votaría Ud.?”, el 2,3 responde que a los valencianistas. Y, entre quienes afirman que no votarían a ningún partido en las próximas generales, el 1,1% afirman sentir mayor simpatía por Compromís. Es el mismo porcentaje que Podemos y Pacma, y solo un 0,1 punto menos que Sumar, 0,2 menos que Izquierda Unida y 0,8 que Esquerra Republicana. El partido de Gabriel Rufián es la marca autonómica con mayor tirón en estas respuestas espontáneas.
Los valencianistas suelen esperar a que se publiquen los microdatos del barómetro para hacer sus propias estimaciones, y en los últimos análisis constatan que la marca está fuerte, cercana al 22% de los votos en unas elecciones autonómicas. Y eso solo contando con que se presentaran en solitario, a falta de ver si se cierra un acuerdo con otros partidos y se incorpora a movimientos sociales, tesis a debate en el seno de la coalición.
El crecimiento vendría del descontento de votantes del PSOE, según apunta Lluis Miquel Campos, una de las cabezas pensantes de Més: “Aproximadamente uno de cada cuatro valencianos que recuerda haber votado Pedro Sánchez en las generales de 2023 dice ahora espontáneamente que votaría Compromís en las autonómicas. Compromís amplía espacio con el votante movilizado que no quiere PP-VOX y tampoco al PSOE”, señala en un hilo en X. El barómetro, señala el dirigente, vendría a confirmar una tendencia: la marca de los valencianistas está fuerte.