Una encuesta de Compromís vaticina un 'sorpasso' de los valencianistas al PSPV y de Vox al PP en las autonómicas de 2027
Se avecina 'sorpasso', y por partida doble, en las próximas elecciones autonómicas valencianas. Al menos así se desprende si se cumplen los vaticinios que se reflejan en una encuesta encargada por Compromís y a la que ha tenido acceso elDiario.es que augura que Vox superaría al Partido Popular y los valencianistas al PSPV en los comicios autonómicos que se celebrarán, si el president Juanfran Pérez Llorca no decide lo contrario, en abril de 2027.
Los valencianistas han elaborado un estudio demoscópico, con 1.025 entrevistas telefónicas y online a lo largo todo el territorio valenciano que sitúa a los ultras de Vox como fuerza más votada, con el 24,4% de los sufragios y entre 25 y 26 diputados, y a Compromís como segunda fuerza más votada con el 23,7% y también entre 25 y 26 escaños. El partido de Santiago Abascal consiguió el 12,2% de los respaldos y 13 escaños, y Compromís el 14% y 15 asientos en las Corts en 2023.
Ambas formaciones superarían a Partido Popular y PSPV, que se situarían con el 23,3 y el 21,7% de los sufragios respectivamente, muy por debajo de las pasadas elecciones, cuando consiguieron el 34,7 y el 27,8% de los apoyos. En cuanto al número de escaño, los dos partidos mayoritarios sumarían entre 24 y 25 escaños, por los 40 y 31 que tienen actualmente.
El sondeo elaborado por Compromís avanza un panorama muy equilibrado entre las cuatro candidaturas en el que se podría dar cualquier resultado y podría ganar cualquiera las elecciones. A pesar del enorme crecimiento de Vox, la derecha no tendría asegurada la mayoría absoluta, ya que su incremento se produce a costa del Partido Popular. Y algo parecido sucede en la izquierda, donde el PSPV aguanta mejor el tipo respecto a hace tres años, pero los socialistas se ven superados por la coalición valencianista.
Esta igualdad también se refleja en los representantes de ambos bloques en las Corts Valencianes, ya que podría sumar más diputados tanto PP y Vox como PSPV y Compromís, aunque la diferencia entre las dos alternativas sería escasa y se podría situar en apenas un escaño. Habrá que esperar a abril de 2027 para comprobar si los resultados de la encuesta de Compromís se ven finalmente reflejados en las urnas.