Feijoó asume que reformar la financiación autonómica es “prioritario” y crítica la “trasnochada visión de la España radial”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quiere recalcar el cambio de rumbo del partido en busca de la moderación. Lo hace apelando a la estabilidad política, llamando a las comunidades autónomas a “cooperar” para impulsar infraestructuras clave y dándole a su público lo que quiere oír. En su agenda de actos por la Comunitat Valenciana, que incluyó este jueves un foro con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el dirigente gallego orientó su discurso hacia las reivindicaciones autonómicas, poniendo el foco en el déficit de inversiones, el Corredor Mediterráneo y la reforma del sistema de financiación. La agenda se completa este viernes con una reunión con la patronal hotelera de Benidorm, a propósito de la propuesta legislativa de una tasa turística que tramitan las Corts Valencianes, contra la que el PP y los hoteleros se han levantado.

Ante el empresariado valenciano, Feijóo reconoció el déficit de recursos de la Comunitat Valenciana, y consideró que la reforma del modelo es una “reivindicación justa, llena de razón”, como el Corredor Mediterráneo, pese a que hace escasos meses, cuando todavía era presidente de la Xunta de Galicia, planteó una propuesta contraria a los intereses valencianos. El presidente de los populares asegura que la reforma del sistema de financiación “es uno de los mayores retos de la España de las autonomías” y que “se ha presentado como fuente de conflicto” entre partidos y territorios de forma interesada, por “quienes no están interesados en avanzar”.

El expresidente gallego defiende que su propuesta, que emana de un acto con otros siete dirigentes autonómicos, cuatro de ellos del PSOE, busca que el Estado cubra el “coste efectivo de los servicios que se prestan”, con la población como principal indicador. “Creo en el coste efectivo y no en las componendas políticas del gobierno de turno”, afirmaba el dirigente gallego, que asegura que los gobiernos socialistas son una suerte de presos de los partidos con presencia territorial y que el modelo que el PP propone “choca con los nacionalismos”. Feijóo achaca a los intereses de los partidos independentistas catalanes el retraso de la reforma del sistema, una situación que, asegura, es similar a la del 2009, cuando se aprobó el modelo vigente: “Cualquier modelo contrario al independentismo no se aprobará”, reiteró en la sesión plenaria de AVE.

La “trasnochada visión radial”

Frente a esta disputa de largo recorrido, el dirigente gallego elogiaba el buen hacer del empresariado valenciano con la reivindicación para completar el Corredor Mediterráneo. Es una propuesta que “vertebra el territorio, sin hostilidad hacia nadie” que “genera mayor riqueza para toda la nación”. El presidente popular criticó la “trasnochada visión radial” española y consideró que “las infraestructuras necesitan otra concepción” una que contemple que el país tiene “varios centros”. “España ha dejado de ser radial”, insistió el dirigente, que recalcó que las comunidades autónomas “son Estado”, como lo son sus representantes, en un discurso que le aleja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El expresidente gallego hizo su intervención precedido del presidente de AVE, Vicente Boluda, que le trasladó varias demandas del empresariado valenciano, como el impulso al corredor, al sistema de financiación, una política única y nacional del agua y poner la energía nuclear “encima de la mesa como otros países europeos”.