La portada de mañana
Acceder
Los investigadores señalan a una “concatenación de fatalidades” en Adamuz
Crónica - 'Duelo y cálculo político tras las catástrofes', por Sáenz de Ugarte
Opinión - 'La mejor y la peor España', por Rosa M. Artal

El PP quiere acelerar la comparecencia en Corts del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar tras su declaración judicial

El PP intensifica su batalla contra el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, al que llevan meses haciendo responsable del silencio sobre el barranco del Poyo, cuyo desbordamiento provocó gran parte de las víctimas de la dana el pasado 29 de octubre.

La comparecencia de Polo este viernes en el juzgado de Catarroja, que se prolongó hasta casi las 20 horas de la tarde, ha dado munición a los populares, que insisten en el apagón informativo e ignoran los toques de atención que el presidente de la CHJ dio a la consellera Salomé Pradas para enviar un aviso a la población.

El portavoz del PP en la comisión de investigación de la dana en las Corts, Nando Pastor, ha anunciado que el GPP va a solicitar la comparecencia urgente de Polo: “Consideramos urgente que Polo comparezca lo antes posible porque, tras diez meses de silencio, ha desmontado el relato oficial de la izquierda y, en concreto del PSOE, y más teniendo en cuenta la gravedad de sus declaraciones ante la jueza de Catarroja. Es inaudito y ofensivo conocer que, diez meses después de la riada, el socialista Miguel Polo, responsable de controlar e informar sobre lo que ocurría en el barranco del Poyo, que es donde se concentró el mayor número de víctimas mortales, estaba en Babia, no se enteró de nada y de lo que se enteraba, le restaba importancia y no lo consideraba relevante”. Los populares omiten que la competencia en barrancos es compartida. Polo afirmó que la Generalitat debía tener información a través de los órganos competentes en Emergencias y el propio teléfono 112.

El diputado del PP, que califica al responsable de la Confederación de “peligro público”, carga contra el Ejecutivo central: “Hablamos de un Gobierno socialista que durante horas miró hacia otro lado, que ni controló ni avisó de lo que estaba pasando en el centro de la catástrofe”, dice, insistiendo en la tesis del apagón informativo, que los correos electrónicos y avisos de pluviometría desmienten. 

El portavoz popular ha indicado que “se ha demostrado que quienes presumían de hacerlo todo bien y estar al tanto de todo, han resultado ser unos incompetentes y unos negligentes al frente de sus responsabilidades públicas, por las cuales siguen en el sitio y cobrando un sueldo público hoy. Ahora ya sabemos por qué lo tenían secuestrado sin hablar”, sostiene.

El PP insiste así en culpar a la CHJ de los avisos y redoblar la presión sobre su responsable. En la próxima reunión de la Mesa solicitarán su comparecencia, mientras que la de las víctimas de la dana sigue congelada.