La vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha acusado a la ministra y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, de no ofrecer nunca soluciones y buscar “siempre la confrontación”, y de no ver a la Generalitat “como una víctima de la tragedia -de la dana-, sino como una enemiga”.
Camarero ha respondido así, en unas declaraciones remitidas por su departamento, a Morant, quien ha aseverado este jueves en Llíria que la Comunitat Valenciana está bajo la gestión de un Consell “negligente e inútil” que no merecen los valencianos, y ha insistido en que Carlos Mazón “no debería ser ni un minuto más” president de la Generalitat.
La dirigente del Consell ha acusado a Morant de ser “desleal con la Comunitat Valenciana” cada vez que realiza una declaración pública, pues aunque “reconoce el fracaso del Gobierno con las ayudas tras la catástrofe, una vez más, se pone al servicio del sanchismo” y ha sido “incapaz de hacer autocrítica”.
Durante los diez meses han transcurrido desde la dana “ha sido incapaz de reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez la celeridad necesaria para que las 37.500 familias afectadas por la catástrofe puedan cobrar unas ayudas que siguen sin llegar”, ha criticado.
Morant tampoco ha hecho autocrítica, a juicio de Camarero, “ante la ineficacia de las medidas” aplicadas por el Gobierno, como los préstamos ICO, “que nadie solicita porque implicaba pagar intereses”, ha dicho.
Además, ha lamentado que Morant no vea a la Generalitat “como a una víctima de la tragedia, sino como una enemiga, cuando la realidad es que los colegios, los centros de salud y las infraestructuras públicas sufrieron daños gravísimos”, y no han recibido “ni una sola ayuda a fondo perdido”, solo “préstamos que hipotecan el futuro de los valencianos”.
La portavoz del Consell ha reprochado también a la ministra que hable de ayudas a los ayuntamientos, unas ayudas, ha dicho, “que no cuentan ni con el personal ni con los recursos para gestionarlas” y que “resulta imposible poner en marcha”, como es el caso de la reforma de los alcantarillados.
“Si alguien se borró de esta tragedia fue Pedro Sánchez y su Gobierno el mismo día que salió huyendo de Paiporta en lugar de estar al lado de los vecinos. Se borró Pedro Sánchez y se borró Diana Morant, que muestra cada vez que tiene la oportunidad una deslealtad sin precedentes y sin justificación con los y las valencianas afectadas por la dana”, ha denunciado.