‘El retrovisor’ analiza el machismo y pregunta si los hombres tienen miedo de la igualdad

elDiariocv

València —

0

Este sábado 13 de diciembre, El retrovisor abordará el tema de la igualdad entre hombres y mujeres para descubrir cómo hemos cambiado los valencianos en los últimos 35 años. A las 21:45 horas, el programa que presentan Josep Ramon Lluch y Anaïs Ordóñez, habla de machismo y pregunta si los hombres tienen miedo de la igualdad.

El retrovisor interpelará a los hombres directamente y cuestionará las actitudes machistas que todavía mantienen en muchos ámbitos y que obstaculizan el proceso hacia la igualdad de las mujeres. Desde ejemplos de micromachismos en el trabajo, la familia o en la calle, a la violencia de género, pasando por sentencias judiciales de los años 90 que ahora provocarían sorpresa y vergüenza. El programa se plantea como una amplia y diversa propuesta de testimonios y de opiniones que invitan los telespectadores a reflexionar sobre la manera en que se relacionan con las mujeres.

El espacio de los sábados noche en À Punt propone reflexionar sobre el hecho que muchos hombres -de los que una parte muy significativa son muy jóvenes- viven como una amenaza los avances que las mujeres van consiguiendo en los ámbitos laborales, familiares o sociales. Comprobaremos que todavía hay muchos comportamientos en el día a día de los hombres que no constituyen casos de acoso, pero que sí muestran su machismo y que la igualdad entre hombres y mujeres todavía está lejos.

Entre los invitados, El retrovisor contará con el sociólogo Alexis Lara, autor del libro Negacionisme de gènere. Auge, expansió i mites de l'antifeminisme o el abogado de género Javier Sanz. Además, ofrecerá el testimonio de una mujer que fue víctima de la violencia de género en los años 80 y que, como veterana policía local de Valencia, nos explicará cómo han cambiado los protocolos y la sensibilidad a la hora de afrontar las denuncias por agresiones contra las mujeres. Conoceremos también a otra mujer que fue víctima de agresiones sexuales en el ámbito familiar así como un chico que practica la gimnasia rítmica, una actividad deportiva donde las chicas son muy mayoritarias.

El machismo continúa vigente en 2025

Las actitudes machistas no tienen color político y están de plena actualidad a raíz de las denuncias por acoso sexual contra Paco Salazar, un alto cargo socialista que tenía comportamientos inadmisibles con las mujeres que trabajaban con él a la Moncloa. Más recientes todavía las denuncias por acoso contra José Tomé, ya expresidente de la Diputación de Lugo y secretario general del PSOE en la provincia, y contra el senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP). A esto se tendrían que añadir los comentarios claramente machistas de José Luis Ábalos y Koldo García cuando hablaban de mujeres prostituidas y que se han conocido como consecuencia de las investigaciones de que son objeto por varios delitos económicos.

Que no tienen color político, queda patente así mismo con el procesamiento judicial del exdiputado de Sumar Íñigo Errejón por presunto delito de abuso sexual contra la actriz Elisa Mouliaá a finales de 2024.

Y si nos remontamos al 2012, cabe recordar a José Manuel Castelao Bragaña, alto cargo del PP designado como presidente del Consejo General del Poder Judicial, que tuvo que presentar la dimisión después de afirmar en un acto público que “las mujeres son como las leyes, están para ser violadas”.