València y Alicante, ambas ciudades gobernadas por el PP, están siguiendo caminos bien distintos en la gestión del turismo de cruceros. Mientras el Ayuntamiento de València afirma que avanza en una estrategia de contención y ordenación del turismo marítimo, Alicante se encamina hacia un crecimiento sostenido que podría marcar cifras históricas en su puerto.
La alcaldesa de València, María José Catalá, tras la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, subrayaba “la apuesta del Ayuntamiento de València de disminuir, de forma progresiva, razonada, razonable y sensata, de ordenar, en definitiva, el turismo de cruceros en la ciudad ha sido ratificada hoy con cifras”.
Los datos presentados reflejan un descenso significativo: en mayo de 2025 llegaron a València 90.979 cruceristas, frente a los 97.486 del mismo mes en 2024. En términos interanuales, entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de mayo de 2025 se contabilizaron 768.089 pasajeros, lo que supone una reducción del 7,77% respecto al mismo periodo anterior, con 832.831 visitantes.
“Esta disminución responde a una estrategia minuciosa, conjunta, iniciada hace un año por ambas instituciones para racionalizar el impacto de este tipo de turismo en València”, explicó Catalá, subrayando que el objetivo no es eliminar esta actividad, sino ordenar su impacto.
En contraste, Alicante ha optado por una estrategia de crecimiento. Según datos de la Autoridad Portuaria alicantina, en 2024 se alcanzaron los 234.686 pasajeros frente a los 196.058 del año anterior, lo que supone un aumengo del 19,8%. Las previsiones para 2025 es llegar a los 250.000, lo que supone bajar a un crecimiento del 6,53%, aunque las cifras finales durante los últimos años han superado las previsiones.
Ambas capitales muestran divergencias también a la hora de alojar los megabuques, así mientras la alcaldesa de València afirma que mantiene una apuesta por prohibirlos, el Alicante se quiere potenciar este modelo y el Puerto ya ha anunciado la inversión de un millón de euros en la adaptación de sus muelles para poder acoger la llegada de grandes cruceros.
Actualemnte el puerto de Alicante es ya el noveno de España en cuanto a volumen de cruceristas con 234.686 pasajeros el año pasado. En 2024 se alcanzó la cifra récord de 100 embarcaciones de este tipo. Sus competidores más próximos son a mucha deistancia el puerto de València, que con 774.000 cruceristas se sitúa en el quinto lugar de España a través de 267 cruceros. Y también el puerto de Cartagena que pese a haber recibido 146 cruceros (un 46% más que el puerto alicantino) en cambio llegaron 204.000 cruceristas (onceavo lugar en el ránking), lo cual denota que los cruceros que llegan a Alicante son de mayor volumen.