Carles Ricart presenta su novela 'Valencia no era una fiesta', un homenaje a la ciudad y al Valencia CF con la corrupción política de fondo

elDiariocv

València —

0

'Valencia no era una fiesta', del escritor valenciano Carles Ricart Dols, traza un emotivo homenaje a la ciudad del Turia, al tiempo que se convierte en una declaración de amor al club valencianista y al mítico estadio de Mestalla. Entre sus páginas, el lector se adentra también en las tensiones y conflictos que sacuden a una de las familias más influyentes de la burguesía valenciana, revelando las grietas ocultas tras su aparente esplendor.

Esta novela, publicada por Cuadranta Editorial, será presentada el próximo viernes 26 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, en la FNAC San Agustín de Valencia, en un acto en el que intervendrán su autor y el prestigioso periodista Paco Lloret, quienes dialogarán sobre el proceso creativo de la obra y Mestalla como espacio mítico. Además, durante la presentación se llevará a cabo una lectura dramatizada de varios fragmentos, que permitirá al público sumergirse en la atmósfera de la novela.

Un asesinato y varias incógnitas a resolver

La historia narra, a base de capítulos cortos pero de lectura intensa, la relación de amor entre dos jóvenes universitarios (Pau y Cristina), tras conocerse en un pub del Barrio del Carmen. Este enamoramiento abrirá dos ventanas argumentales a lo largo de la novela.

Por un lado, Pau inicia, a título personal, una investigación sobre un caso de corrupción política en el que está implicado el padre de Cristina. Esta búsqueda de información le llevará a conocer los bajos fondos de la capital. Unas pesquisas que tienen su punto final en un asesinato y varias incógnitas a resolver.

Por otro lado, el segundo hilo argumental se centra en el sentimiento valencianista que Pau trata de contagiar a Cristina a lo largo de la novela. Para ello, el texto está lleno de reflexiones sobre el pasado, presente y futuro del club de Mestalla, citándose momentos y personajes históricos como el gol de Forment, las dos ligas de Rafa Benítez, Mario Alberto Kempes, Antonio Puchades o Marcelino García Toral.

Este amor por el Valencia CF lo heredó Pau de su abuelo y se convierte una de las grandes pasiones de la pareja protagonista -junto a los libros y la lectura-. Por eso, la novela sigue, paralelamente, el rastro de una bufanda familiar que, como el sentimiento, va pasando de generación en generación. La fidelidad de aficionados como Pau y Cristina es la que evita que su equipo se dirija también hacia la desaparición definitiva.

Asimismo, la novela cuenta con el prólogo de Javier Martín Gimeno, jurista valenciano y abonado histórico del Valencia CF, con el número de socio 1.403.

Este libro ha tenido una gran acogida en el mundo editorial con un sorprendente ritmo de ventas. Asimismo, la novela ha recibido magníficas críticas entre sus lectores, entre las cuales destaca las palabras que el prestigioso periodista de À Punt, Gustavo Clemente, le dedicó en su columna semanal del diario Superdeporte: “Valencia no era una fiesta' refleja el corazón bello y turbio de una ciudad a la que amamos con toda nuestra alma. Estamos ante un libro digno de compartir estantería con junto a las tres grandes obras de Rafa Lahuerta”.

“La historia de Pau y Cristina es un puzle de recuerdos, con los que nos identificamos, de momentos felices y tristes que vamos coleccionando todos en un álbum mental, personal e intransferible. Y a cada uno de ellos asignamos, con perfecta nitidez, su correspondiente escenario en Valencia. Calles a las que volvemos leyendo el libro y a las que volveremos cuando no quede nada. Una colección de imágenes de Valencia que siempre estarán en la memoria y en estas páginas”, concluye Gustavo Clemente. 

Su autor

El autor de Valencia no era una fiesta es Carles Ricart Dols, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia en 2005 y Postgrado de Comunicación y Marketing por la Escuela Internacional de Negocios de Barcelona en 2010. Este escritor ha trabajado quince años en Departamentos de Prensa de la sanidad pública y privada, así como de redactor en la sección de Cultura en diversas revistas y publicaciones.

Asimismo, ha ejercido labores de corrección y edición para varias editoriales valencianas. Además, ha ganado diferentes certámenes literarios de relatos breves (Primer Premio de Narrativa Casa de la Juventud de Paterna, años 2000 y 2009) y de microrrelatos (III Concurs de Microrelats de la Plaça del Llibre de València en 2020).