El Gobierno central reclama al Ayuntamiento de València que aporte más documentación sobre el proyecto de reurbanización de la Avenida Pérez Galdós, que seguirá siendo una 'autopista' urbana al no prescindir del túnel. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente, remitió un escrito al Ayuntamiento el pasado mes de noviembre en el que requería más información sobre el proyecto, recordando que las ayudas públicas de las zonas de bajas emisiones están condicionadas a cumplir con los objetivos que se plasmaron en la solicitud de las ayudas.
El equipo de Gobierno de Catalá modificó la convocatoria del consistorio de izquierdas, que abogaba por la reivindicación vecinal de eliminar el túnel, renaturalizarlo, y sobre ello planificar la avenida. En virtud de estos cambios que pretendían pacificar la avenida y reducir la contaminación ambiental y acústica el proyecto obtuvo 12 millones de euros de financiación europea. Con el cambio de color en el Ayuntamiento el proyecto quedó paralizado y el Ministerio advirtió de la posible pérdida de financiación.
Los socialistas apuntan a ello en una rueda de prensa celebrada este lunes, donde han expuesto el escrito que el ministerio remitió al consistorio. El documento afea que no se ha enviado “información suficiente” del Proyecto de regeneración y Renaturalización de las Avenidas Pérez Galdós y Giorgeta para “asegurar” que se cumple “estrictamente todos los puntos comprometidos en la descripción de la solicitud de ayudas” y advierte al consistorio que es su obligación trasladarlo. En concreto, reclama más información sobre el proyecto de movilidad transversal debido al mantenimiento del túnel existente, y en el espacio destinado a carril para transporte público y reducción al mínimo el espacio para el vehículo privado a motor, puntos específicos señalados en la solicitud de ayudas, para los que se puede confirmar su cumplimiento en las secciones aportadas, “ya que no se especifica que haya ningún carril exclusivo para el transporte público en ellas”.
En base a este requerimiento, el PSPV ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga que devolver las ayudas. El portavoz socialista, Borja Sanjuan, ha lamentado que el Ministerio “pone en cuestión por segunda vez que la decisión de María José Catalá de mantener el túnel de Pérez Galdós cumpla con los requisitos mínimos fijados por Europa para recibir la financiación europea”. La carta alerta “del serio riesgo de que el Ayuntamiento no solo tenga que devolver los 10 millones de las ayudas europeas sino, además, pagar una multa de 20 millones de euros”, apunta Sanjuan.
“Las peticiones de ampliación de información son habituales entre los técnicos, pero el PSOE está obsesionado en politizar documentos técnicos y amenazar constantemente con la devolución de millones de euros de fondos europeos cuando Ministerio no lo ha requerido”, traslada el equipo de gobierno. Sobre el requerimiento, apuntan que se respondió “dando todas las explicaciones de forma amplia y detallada”. “Los técnicos del Consistorio trabajan constantemente para no perder ni un euro de subvención europea y en este proyecto de Pérez Galdós, los vecinos y peatones podrán, en esta primera fase, tener, por ejemplo, aceras más amplias”, subrayan.