La portada de mañana
Acceder
Guardiola saca la carta del pucherazo y desaparece sin explicar los casos machistas
España no es un infierno fiscal: la recaudación aumenta pero sigue lejos
Opinión - 'El poder de mantener la boca cerrada', por Esther Palomera

El mensaje Es-Alert se mandó 10 horas después del corte de la línea de Cercanías Chiva-Utiel y dos horas después de afectar al AVE

Las importantes incidencias que se produjeron desde primera hora del pasado 29 de octubre en la red de ferrocarriles con motivo de la DANA no sirvieron para agilizar la respuesta a la emergencia por parte del Gobierno valenciano ni del propio presidente, Carlos Mazón, a tenor de la cronología de los hechos.

Y es que, a pesar de que el jefe del Consell ha repetido en reiteradas ocasiones que los trenes de Cercanías (dependientes del Gobierno central) no dejaron de pasar aquel trágico día, la realidad es que a las 9.37 horas de la mañana se produjo el primer corte entre Chiva y Utiel. Pese a todo, Mazón se fue a comer al Ventorro, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) no se convocó hasta las 17.00 horas, el mensaje de alerta a los móviles de ciudadanos se envió a las 20.11 horas y el presidente llegó al Cecopi a las 20.29 horas.

Así se desprende del informe del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) remitido a la comisión de investigación de la DANA en las Corts, al que ha tenido acceso elDiario.es, en el que quedan reflejadas todas las incidencias que se produjeron aquel día y los medios por los que se informó, principalmente, a través de la red social X.

Según el documento, tras este primer corte, a las 9.55 horas se suspendió también la línea de Cercanías entre Buñol y Utiel. A continuación, “por acumulación de agua entre Siete Aguas y Chiva, de manera temporal y de forma preventiva, se suspendió la circulación de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia”, lo que se comunica una vez más por la mencionada red social.

A las 19.00 horas se informó de la suspensión del tráfico ferroviario, de forma indefinida, en la línea de alta velocidad Madrid-València “ante la situación meteorológica existente en la Comunitat Valenciana y los efectos que la DANA estaban produciendo en muchos puntos de la red ferroviaria de la Comunitat”.

Además, a las 18.50 horas y “por acumulación de agua en distintos puntos de los trayectos se suspendió la circulación entre València, Xàtiva y Gandia del núcleo de Cercanías de València”, lo que se comunica una vez más por redes sociales. A las 18.20 horas “la caída a las vías de un camión desde un paso superior entre Nules y Les Palmes del trayecto Sagunt-Castelló, unido a las fuertes tormentas de la zona obligó a suspender la circulación entre Barcelona y València”.

Al respecto, la diputada socialista Alicia Andújar ha comentado que “el informe de Adif revela que actuó tomando medidas con carácter preventivo para proteger a los viajeros cortando circulación de trenes València-Madrid a las 17.45 horas, por los problemas que ya había en Chiva”. Sin embargo, ha lamentado que “el PP y Vox han vetado en la comisión de la DANA que se aporte el informe de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que demuestra que a las 20.28 horas, había once trenes perdidos y que se puso en peligro la vida de cientos de viajeros; el Partido Popular y Vox quieren seguir tapando sus vergüenzas”.

Por su parte, la diputada y portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro, ha denunciado que “una vez más los hechos demostrados con documentación desmienten a Mazón, evidenciando que los trenes pararon como consecuencia de las inundaciones y en cambio el metro siguió funcionando” y ha añadido que “el problema es siempre el mismo, que el gobierno de Mazón no reaccionó a la catástrofe, el conseller del ramo estaba en una entrega de premios y ni se inmutó; todos los intentos de tapar sus vergüenzas se desmontan con las pruebas que se van aportando”.