La oposición pide las facturas del viaje de un concejal de València a Sevilla para participar en una procesión

La oposición en el Ayuntamiento de València censura que el consistorio pagara con dinero público el viaje de un concejal a Sevilla para participar en una procesión de Semana Santa. El concejal delegado de Grandes Proyectos, José Marí Olano, acudió entre el 14 y el 16 de abril a la capital andaluza invitado por una hermandad para salir en una procesión que venera a la Virgen de los Desamparados. El consistorio defiende que recibió una invitación el Ayuntamiento y la alcaldesa delegó en el edil para asistir, sin confirmar si asistió en solitario o con acompañantes.

Según el portal de Transparencia del consistorio, el viaje tuvo un coste de 800 euros. El desplazamiento en tren implicó 280 euros, con salida el día 14, previo a la procesión, y regreso el día 16, justo un día después. El alojamiento implicó 390 euros para las arcas públicas, sin indicar qué tipo de estancia se contrató. El portal de Transparencia también recoge un gasto total en comidas de las tres jornadas de 132 euros.

La coalición Compromís critica que se abone con dinero público “un viaje de turismo religioso en un ayuntamiento que se supone aconfesional”. “El gobierno de Catalá confunde sus creencias personales con la representación pública que implica su cargo. Por tanto, gastar más de 800 euros de la caja de todas y todos los valencianos nos parece un acto profundamente irresponsable”, señala la portavoz valencianista municipal, Papi Robles, que apunta que “seguro que el sueldo del concejal le permite costearse este tipo de viajes de su propio bolsillo”.

“Es vergonzoso que el Ayuntamiento destine recursos públicos a actividades que forman parte de la vida privada de sus concejales o de la alcaldesa. No era un acto oficial, sino una invitación de una Hermandad”, insisten los valencianistas, que recuerdan que “se trata de un concejal que no puede ejercer la tarea que se le ha encomendado en la mesa de contratación por sus incompatibilidades manifiestas, ni ha obtenido ningún resultado relevante en su concejalía de ”grandes proyectos“, en la que no ha desarrollado ni uno solo en dos años”.

El PSPV pide las facturas

Por su parte, los socialistas han apuntado que reclamarán los expedientes y las facturas que han costeado el acto. El portavoz municipal del PSPV, Borja Sanjuán, ha cuestionado que “un ayuntamiento que está cerrando programas de colaboración con las universidades y con ONGs se gaste el dinero público en enviar a un concejal a una procesión a otra ciudad”. “Vamos a exigir como grupo socialista todas las facturas de este viaje para asegurarnos que se ha cumplido con el código de buen gobierno y que se está realizando unos gastos que realmente se corresponden con la invitación que se había cursado al ayuntamiento”, ha señalado el portavoz.