En medio de una tensión política máxima para escoger a un nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, PP y Vox aprueban en el Ayuntamiento de València las cuentas para 2026. El gobierno que dirige María José Catalá ha presentado este viernes el proyecto presupuestario, después de pasar por la Junta de Gobierno Local, mientras las direcciones nacionales de ambos partidos buscan un acuerdo para el Ejecutivo autonómico. El anuncio ha llegado por sorpresa en la rueda de prensa habitual de los viernes: no figuraba entre las previsiones.
Los presupuestos de 2026 para València ascienden a 1.250,9 millones de euros, un 3,3% más respecto al año anterior, y suman un total de 1.450 millones si se tiene en cuenta a las entidades del sector público. Parte de este aumento responde a la inyección del Gobierno central para los municipios afectados por la dana, donde València tiene tres pedanías. Es una cifra récord para el gobierno local, destaca el consistorio.
La concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha subrayado que el gobierno local mantiene la rebaja fiscal de los dos últimos años y ha rebajado la deuda pública a 74 millones de euros, al tiempo que ha reclamado una mejor financiación de la Administración Local por parte del Estado. Son unas cuentas que “tienen un marcado carácter social, están centrados en la construcción de vivienda pública, la seguridad, la limpieza de la ciudad”.
Entre las cifras destacadas, están 230 millones de euros para “seguridad” (tráfico, policía y bomberos, entre otros), 38 millones de euros para vivienda, 50 millones para limpieza y 24,6 para actuaciones relacionadas con la recuperación de las infraestructuras y pedanías afectadas por la dana.
En concreto, en materia de vivienda, de los 38 millones se destinarán 19,3 millones a la adquisición de Vivienda de Protección Pública (VPP), 6,4 millones de euros a la permuta de suelo por edificios de viviendas públicas para alquiler asequible, 2,7 millones a la construcción de edificios como los ubicados en las calles Pintor Sabater y Músic Chapí, 700.000 euros para los Bloques Portuarios y 300.000 euros para poner en marcha la Agencia del alquiler, anunciada en el debate de la ciudad.
El consistorio mantiene la ayuda de 400 euros por nacimiento e incrementa la dotación para el servicio de teleasistencia, que pasará a ser gratuito para los usuarios. Las cuentas municipales incluyen 2,9 millones de euros para la construcción de una nueva comisaría de Policía Local en la 2º Unidad de distrito y está prevista las convocatorias para incorporar 50 nuevos policías locales y 144 bomberos. El gasto para personal ha crecido notablemente, hasta los 400 millones de euros (un 3,5% más), con la previsión de crear 215 plazas, de las que 63 son de personal eventual, 7.095 de personal de naturaleza funcionarial, y 57 de personal laboral.
El presupuesto de Limpieza, Agua, Residuos, Cementerios, Alcantarillado y Alumbrado aumenta un 4,9% hasta alcanzar un total de 164.012.254 euros.
La oposición critica la rebaja fiscal y la Zona de Bajas Emisiones
En un primer análisis, inmediatamente posterior a la presentación de las cuentas, la oposición se ha mostrado crítica con la normativa fiscal y las negociaciones para aprobar la Zona de Bajas Emisiones, que pone en riesgo más de 100 millones de euros para el consistorio.
La concejala de Compromís Eva Coscollà critica que “llevan dos años vendiendo como nueva la misma rebaja fiscal de 2023, una medida que hizo perder al Ayuntamiento 60 millones de euros y que ha provocado que ahora València esté sometida a un plan económico y financiero por haber incumplido la regla de gasto en más de 52 millones en 2024”. La edil valencianista recuerda que “esta política fiscal irresponsable también obligó a aprobar una ordenanza de residuos sin incluir todas las bonificaciones posibles para compensar la pérdida de ingresos, lo que ha hecho que la ciudadanía pague más”.
Asímismo, recalca que el incremento presupuestario, los 40 millones adicionales respecto al ejercicio anterior, “provienen de la Administración General del Estado para paliar los efectos de la dana, no de una mejor gestión municipal”.
El portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, ha destacado que “las cuentas que pretende aprobar el Partido Popular no solo no contempla ningún proyecto nuevo de inversión en el tercer año del mandato de Catalá sino que tampoco incluye otros que estaban previstos y que no disponen de ninguna partida presupuestaria para su ejecución”.