El PSPV llevará a Fiscalía otro 'pelotazo' en permutas de VPO de València: una constructora anuló 39 reservas para entrar a un concurso público
El PSPV lleva a Fiscalía otro 'pelotazo' en permutas de vivienda protegida de València. En este caso, el Ayuntamiento entregó cuatro solares públicos a cambio de un inmueble de 39 viviendas para el parque público, un acuerdo que según los socialistas se habría constituido sobre una irregularidad: las viviendas ya estaban comercializadas cuando el pliego de contratación lo impedía.
El portavoz socialista Borja Sanjuan ha expuesto la denuncia este jueves en rueda de prensa, donde ha avanzado que acudirán al Ministerio Fiscal en los próximos días. Según ha indicado, las 39 viviendas protegidas, comercializadas por Domio Desarrollos II SL, ya se habían reservado por parte de 39 familias que cumplían con los requisitos para optar en el verano de 2024. La mercantil comenzó a devolver los mil euros de señal y a anular las reservas meses después, y posteriormente se presentó a la licitación para edificar vivienda en suelo público a cambio de este edificio, que aún estaba en construcción.
El acuerdo se formalizó en octubre de 2025, según la nota de prensa del Ayuntamiento de València, ya con la subida de precio de las viviendas que aprobó el Gobierno de Carlos Mazón. A cambio de entregar las 39 viviendas, que se ubican en Patraix, la mercantil obtenía la posibilidad de construir en cuatro solares públicos, distribuidos entre Malilla y Nou Moles, con un valor de 2,5 millones de euros, 2,6 millones, 2 millones y 600.000 euros cada terreno.
El procedimiento fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia y en el tablón de edictos del Ayuntamiento de València el 16 de julio de 2025, con 15 días hábiles para presentar ofertas.
Los socialistas ponen el acento en que la empresa que consiguió la licitación ya había comercializado las viviendas, y que esto implica una irregularidad, además de 'echar' a 39 familias que ya habían pagado una reserva. En los pliegos del Ayuntamiento se especifica: “Respecto de los edificios en construcción, se exige que las viviendas no estén comercializadas por la promotora”. El PSPV preguntó al consistorio en varias ocasiones sobre esta cuestión y plantea ahora si en el Ayuntamiento eran conscientes de ello.
“Es una permuta constituida sobre una presunta falsedad documental”, ha apuntado el portavoz socialista, que recalca: “Gracias a una ilegalidad la empresa va a hacer un negocio millonario”. La constructora podrá comercializar las viviendas protegidas con un precio máximo de 2.400 euros el metro cuadrado, gracias a la actualización de los módulos que aprobó Mazón en 2024.
Sospechan además de los plazos en los que la empresa comienza a devolver el dinero, que muchas familias rechazaron, respecto al momento de iniciarse el proceso de contratación pública. Desde el PSPV deslizan que en la constructora “tenían buena información” para poder hacer esta operación. “Nos hemos reunido con las familias que reservaron pisos y vamos a llevar toda la documentación a la Fiscalía para que determine si la empresa y ayuntamiento hubieran cometido algún ilícito penal”, ha expuesto Sanjuan, que cree que se podría anular la operación si Fiscalía lo decreta.
El Ayuntamiento aprobó la operación en octubre de 2025 a través de la Junta de Gobierno Local. Según consta en el portal web, se aprobó la adquisición, medio de una permuta de pleno dominio, de un edificio residencial de nueva planta ubicado en la avenida del Pianista José Roca Coll, en el distrito de Patraix. El edificio, que entonces estaba en construcción, tiene ocho alturas, 39 viviendas, 30 plazas de aparcamiento, 39 plazas de bicicleta y 21 trasteros. Dispone de una superficie total de 6.115,11 metros cuadrados y se prevé que las obras finalicen en el primer semestre del 2026.