Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Agencia Antifraude investiga una permuta de suelo de València a una constructora para vivienda protegida

Edificios de viviendas en construcción en València.

Laura Martínez

0

La Agencia Valenciana Antifraude inicia una investigación sobre las permutas de suelo del Ayuntamiento de València a una constructora para edificar vivienda protegida y ceder una parte al consistorio. El organismo admite la denuncia del PSPV e inicia las pesquisas sobre la cesión por parte del consistorio que dirige María José Catalá de cuatro parcelas en la Fuente de San Luis para edificar cerca de 400 viviendas y entregar al consistorio 86 para el parque público.

La Agencia Antifraude ha requerido al Ayuntamiento los expedientes de permuta, además de preguntar si hay otras actuaciones en marcha. El PSPV detectó una batería de posibles irregularidades sobre el acuerdo con los solares, que llevó al organismo público, además de advertir de que podrían suponer un “pelotazo” para la constructora, que recibe suelo público como “regalo” y el portavoz Borja Sanjuan las levó a Antifraude.

Las parcelas forman parte del PAI Fuente de San Luis, cuyas obras finalizaron en octubre de 2022. Son más de 2.800 metros cuadrados de suelo público y solo se presentó una empresa para edificarlas, el Grupo Lobe. Las 8 parcelas municipales ofrecidas por el Ayuntamiento en la permuta, con edificabilidad para construir alrededor de 400 viviendas (300 protegidas y 100 de renta libre) se estiman en 15 millones de euros, según la denuncia, y la empresa entregará 86 viviendas protegidas al consistorio, para integrarlas en el parque público. El portavoz socialista añadió que no se han valorado otras opciones que no supongan la pérdida de vivienda pública para el Ayuntamiento como la construcción directa por el propio Ayuntamiento.

La secretaria general del PSPV en València, Pilar Bernabé, ha vuelto a vincular las permutas de suelo público con el escándalo de las viviendas protegidas de Alicante, copadas por personal vinculado al Ayuntamiento y al PP. La dirigente de los socialistas ya advirtió la semana pasada de la pérdida de control municipal en las viviendas cuando las gestiona una promotora, especialmente preocupada por que se cumplan los requisitos de acceso.

La secretaria general de los socialistas de València ha denunciado que “el Partido Popular, cuando llegó al gobierno a la Comunitat Valenciana, tenía un plan para la vivienda que era hacer negocio y chanchullos y, por eso, desde el primer momento cambiaron la ley para poder hacer negocio”, en referencia al cambio normativo en el registro de vivienda pública“. ”Los socialistas denunciamos nuestras sospechas de que el plan del PP y de Catalá con la vivienda de protección pública aquí en València solo beneficiaba a los promotores y perjudicaba a los valencianos y ahora Antifraude nos da la razón. Lo denunciamos y ahora se va a investigar“, ha defendido.

Etiquetas
stats