Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CáceresVerde denuncia en el Pleno la reforma del bulevar Virgen de la Montaña y entrega 1.700 firmas contra el proyecto

Rafa Fontán, en representación de CáceresVerde, durante el Pleno

Sandra Moreno Quintanilla

19 de febrero de 2026 14:24 h

0

La Plataforma Ciudadana CáceresVerde ha intervenido este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres para expresar su “preocupación, tristeza y protesta encendida” ante el inminente inicio de las obras de remodelación de la avenida Virgen de la Montaña. El colectivo cuestiona la legitimidad política del proyecto, denuncia la eliminación de una fila de árboles y anuncia la entrega de más de 1.700 firmas recogidas en apenas dos días en defensa del actual bulevar junto a Adenex.

La intervención se ha producido en el turno de ruegos y preguntas y en nombre de la plataforma, sus portavoces han reprochado al equipo de Gobierno que la “felicidad” expresada públicamente por el alcalde, Rafa Mateos, no sea compartida por “muchas de las personas que habitamos esta ciudad”.

El Ayuntamiento prevé publicar en las próximas semanas el concurso para una obra presupuestada en 2,7 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses. El proyecto contempla un rediseño del espacio que amplía el paseo y, según el Gobierno local, conserva el arbolado.

Sin embargo, CáceresVerde sostiene que la reforma es “innecesaria en los términos en los que se ha planteado” y que no respeta la estructura histórica del bulevar, configurado como plataforma central arbolada con hileras de árboles a ambos lados. La plataforma recuerda que ya solicitó por escrito en octubre de 2023 que cualquier actuación contara con directrices de personas expertas en urbanismo y conservación patrimonial, además de abrir un proceso real de participación ciudadana.

En su intervención, el colectivo también cuestiona el argumento del alcalde, Mateos, de que el proyecto estaba avalado por los resultados electorales de mayo de 2023 al figurar en el programa del Partido Popular. Según los datos expuestos por la plataforma, de las 77.440 personas con derecho a voto, 20.445 respaldaron la candidatura popular, lo que supone el 26,4% del censo.

Uno de los puntos centrales de la crítica es el arbolado. Aunque el equipo de Gobierno ha afirmado que se respetará el “número de árboles”, la plataforma denuncia que el proyecto elimina una fila completa y sustituye ejemplares de gran porte por otros jóvenes. Además, recuerda que un informe técnico municipal ya señaló en 2024 la imposibilidad de trasplantar la mayoría de los árboles de la avenida.

CáceresVerde también ha traído a colación la suspensión de la anterior licitación, ordenada el 22 de marzo de 2024 tras un informe de la Oficina de Desarrollo Urbano y Ciudad Histórica que advertía de posibles infracciones en la preparación del contrato y señalaba la falta de exigencias relativas al respeto del entorno y del arbolado.

Durante su intervención, la plataforma vinculó esta reforma con otras actuaciones urbanas que, a su juicio, han supuesto pérdida de identidad verde en la ciudad, y alertó del deterioro de espacios emblemáticos como la Estufa Fría. Asimismo, lamentó los daños sufridos recientemente por el arbolado urbano tras la borrasca Kristin y pidió que las decisiones políticas no tengan “el efecto de la borrasca más destructora”.

En relación con la participación ciudadana, CáceresVerde criticó que el proceso abierto por el Ayuntamiento se produjera cuando el proyecto ya estaba decidido y aprobado, y que la consulta se realizara en el mes de agosto. Según la plataforma, la normativa municipal establece que la consulta debe realizarse antes de adoptar decisiones, no después.

La asociación concluyó su intervención apelando al Pleno como órgano representativo del conjunto de la ciudadanía y reclamando que el arbolado y los espacios verdes sean considerados patrimonio histórico y refugios climáticos imprescindibles para la convivencia urbana.

Como ya advirtió la historiadora Pilar Bacas en una tribuna publicada en marzo de 2024 en El Periódico de Extremadura, antes de licitar la obra el Ayuntamiento debía fijar directrices claras elaboradas por urbanistas y personas expertas en conservación del patrimonio para garantizar el respeto a la normativa sobre Patrimonio Histórico y Paisaje Urbano. CáceresVerde sostiene que esa advertencia sigue plenamente vigente y reclama que, antes de transformar un espacio incorporado a la ciudad en 1931, se priorice la protección de su estructura histórica y se abra un proceso de participación real que no sea meramente formal e inútil.

Etiquetas
stats