Después de cuatro años de tramitación y de tres años desde que se adjudicó a Baleària, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha aprobado este miércoles la revocación de la concesión otorgada a la naviera valenciana para la construcción y explotación de una terminal de cruceros. Como avanzó elDiario.es, el proyecto quedó paralizado por un conflicto con MSC, que pese a no concurrir al concurso público, solicitó posteriormente otra concesión para otra terminal que podía afectar al funcionamiento de la de Baleària.
En concreto, el 10 de noviembre de 2022, la APV aprobó el traslado de la terminal de cruceros que se ubicaba en el dique de la ampliación norte, alejada por tanto del casco urbano, a los antiguos astilleros de Boluda, junto a los Poblados Marítimos. Tanto el entonces alcalde, Joan Ribó, como el representante de la vicepresidencia del Gobierno del Botánico de Compromís, Ivan Castañón, votaron en contra en coherencia con su oposición a la ampliación del puerto.
La construcción y explotación de la nueva infraestructura se adjudicó mediante una concesión de 35 años ampliable a 50 a Baleària, asociada con Global Ports Holding (GPH) para la gestión de cruceros, con una inversión prevista de 38 millones de euros.
Sin embargo, más de dos años después, las obras no se habían llegado a iniciar a la espera de que se resolviera la ubicación de la estación de cruceros solicitada por MSC, así como los accesos a las infraestructuras. Aunque el pasado mes de marzo desde Baleària se dieron por solventados todos estos problemas, finalmente no ha sido posible compatibilizar el funcionamiento de ambas terminales y se ha optado por anular la concesión de la naviera de Adolfo Utor y volver a la casilla de salida, de forma que se reconfigurará todo el espacio de los muelles de Poniente y Turia para evitar problemas. Para ello, se ha aprobado también el traslado al Puerto de Sagunto de una terminal de graneles que funciona en la zona una vez finalice su concesión, en 2027. MSC, adjudicataria de la terminal de la ampliación norte y recientemente asociada con el empresario Vicente Boluda, ha ganado mucho peso en el Puerto de Valencia y ha presionado para no perder protagonismo en el tráfico de viajeros y de cruceros.
La presidenta de la APV, Mar Chao, ha explicado tras la reunión del consejo de administración que los últimos informes de maniobrabilidad encargados para incrementar el grado de realismo de los escenarios analizados pusieron de manifiesto la necesidad de tener en cuenta consideraciones técnicas adicionales para poder garantizar una operativa segura: “Procede replantearse toda el área dedicada al tráfico de pasaje y ejecutar las mejoras en los muelles de Poniente y Turia para prestar el mejor servicio a los clientes, tomando en consideración en todo momento la correcta integración puerto-ciudad”, ha explicado.
Chao ha asegurado que la revocación de la concesión adjudicada en 2022 a Baleària no implica el pago de indemnización alguna a la compañía, puesto que no se considera que haya habido daños y perjuicios. Desde la naviera se han mostrado contrariados con la situación: “Pudiendo aceptar las razones técnicas de la APV para tomar esta decisión, Baleària siente que, después de tantos años, tenga que seguir operando en unas instalaciones precarias e insuficientes, muy por debajo de sus estándares de calidad habituales, y que cada día padecen los pasajeros que viajan a las Islas Baleares y Argelia. La compañía confía y solicita a la APV que en un futuro próximo pueda concretar una solución válida, que le permita ofrecer a sus clientes unas instalaciones portuarias modernas y de calidad”.
Toyota se instalará en el Puerto de Sagunto
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha acordado también otorgar una concesión administrativa a Toyota Logistics Services España, para la explotación de una terminal logística de mercancías dedicada a las operaciones de embarque, desembarque, depósito y almacenamiento, ordenación, control, custodia y traslado de vehículos nuevos de las marcas Lexus y Toyota en el muelle sur del Puerto de Sagunto.
La aprobación de esta concesión ha sido una de las cuestiones tratadas en el Consejo Administración, en el que se ha ratificado el nombramiento de Aurelio Acedo, como nuevo director general de la APV, tras la salida a petición propia de Enrique Belda, adelantada por elDiario.es. Acedo, es doctor Ingeniero de Caminos y cuenta con una larga trayectoria en la APV, donde trabajaba en el área de Explotación.
Esta concesión convierte a Sagunto en un hub logístico intermodal de Toyota, en el que se recibirán vehículos de sus diferentes fábricas para su distribución nacional e internacional, y donde el ferrocarril jugará un papel muy relevante gracias a la proximidad del Corredor Mediterráneo.
Desde las instalaciones de Sagunto se distribuirá tanto al mercado español, como a otros destinos europeos y mediterráneos, como Portugal, Francia, Italia y Malta.
Demolición del edificio de La Copa y nuevo jardín
La alcaldesa de València, María José Catalá, quien ha asistido como consejera a la reunión del consejo de la APV, ha asegurado que esta semana se adjudicará el contrato para la demolición del Edificio de la Copa, un inmueble que alojó la 32 America’s Cup y que se encuentra en desuso. La alcaldesa ha asegurado al finalizar la reunión que “las obras previsiblemente empezarán antes de que finalice el año y, por lo tanto, ya podremos poner a disposición de la autoridad portuaria toda esta plaza lateral al Edificio del Reloj, que quedará para su ajardinamiento y mejora”.
Según la alcaldesa, “esto va en sintonía con el proyecto que tenemos de mejora del entorno del Edificio del Reloj, donde disminuimos las dimensiones de la rotonda actual, damos más espacio a toda la zona de peatones y de ciclistas y ganamos más espacio para el entorno de este edificio de alto valor en general para la ciudad”. El proyecto de integración paisajística del Edificio del Reloj se licitará alrededor del mes de febrero de 2026 y el objetivo es que las obras se realicen entre el mes de julio y el mes de septiembre del año que viene.
En este sentido, Catalá también ha asegurado que la licitación de la mejora del paso elevado de La Marina, en la escollera que la separa de la playa de Las Arenas, que incluye la rehabilitación de la estructura y actuaciones de mobiliario y alumbrado, se licitará previsiblemente “hacia el mes de febrero de 2026 y las obras podrían empezar en verano del año que viene, en paralelo a la integración paisajística del Edificio del Reloj”.