El equipo de gobierno de València presenta este lunes las últimas pinceladas de uno de los mayores proyectos urbanísticos de la ciudad: el programa de actuación integrada (PAI) de El Grau. Más de 3.200 viviendas y torres de 42 alturas sobre el antiguo circuito urbano de Fórmula 1, actualmente repleto de chabolas y símbolo de la falta de políticas de vivienda públicas. El PAI tendrá más de 700 viviendas de protección pública -una cuarta parte del total: unas 500 a cargo de los promotores y otras 250 viviendas construidas directamente por el Ayuntamiento-. Las viviendas apenas ocupan un 14% del espacio de todo el PAI.
Los promotores del proyecto, Atitlan y Hayfin, han presentado el modelo este lunes en un encuentro con la alcaldesa, María José Catalá, y el edil de Urbanismo, Juan Giner. Invertirán más de 150 millones de euros para el desarrollo urbanístico de 380.000 metros cuadrados, con cerca de la mitad de ellos serán zonas verdes.
La prolongación de la ciudad hasta el mar se realizará a través del paseo de la Alameda y la Avenida de Francia, la conexión del cauce viejo del Túria, y ha reservado una partida de seis millones de euros para el soterramiento de las vías de Serrería. El proyecto destinará 94.000 metros cuadrados para uso terciario, que implica la creación de un hub tecnológico, según ha destacado la alcaldesa, María José Catalá, tras el encuentro con los promotores. En este marco, se prevé una gran torre de oficinas, un diseño completo que cambiará por completo el 'skyline' de la ciudad.
El PAI dispondrá de dos depósitos de tormentas 6.000 metros cúbicos que servirá para prevención de inundaciones y para hacer sostenible el riego con uso de pozos y reserva 45.000 metros cuadrados para dotación pública para servicios municipales. La futura urbanización, destaca el consistorio, dispondrá de más de 3 kilómetros de carril bici y 430 alcorques en sus calles.