11 “blancs de noirs” para descubrir su potencial desde 4,65 euros

Vino blanco de uvas negras

Elisabeth G. Iborra

0

Seguramente, te resultará raro ver en una etiqueta de una botella de vino blanco el nombre de una variedad como la tempranillo o la bobal. Pero no hay nada raro detrás, pues se trata de una técnica de elaboración que consiste en evitar cualquier tiempo de contacto de las pieles con el mosto una vez prensadas las uvas tintas para que no le confieran ningún color.

No hay misterio, puesto que la pulpa de las uvas siempre es blanca, lo único que tiene ese color tinto es el hollejo. En algunos casos se emplea un inocuo carbón activo para eliminar las partículas colorantes y dejar así un blanco cristalino. 

La técnica se inventó en la región francesa de Champagne y se suele aplicar a champanes, cavas y espumosos en general, pero hemos encontrado unos cuantos blancos tranquilos (sin burbujas) que te van a permitir probarlos y disfrutar de la potencia de un tinto con el frescor de un blanco recién sacado de la nevera. Aprovechando los últimos coletazos del calor al máximo.

Desde 4,65 euros

Blanc de Noir Señorío de Iniesta

Quizá debería llamarse “Transparente de bobal” porque la oscura y potente bobal pierde todo su color gracias a la intervención del enólogo de Señorío de Iniesta, Eduardo Blanco, que ha conseguido elaborarlo con toda la estructura de un tinto y la sutileza en boca de un blanco refrescante y ligero, ideal para copear, sin necesidad de comer nada. IGP Vinos de la Tierra de Castilla. 13% Vol. 4,65 euros.

Blanco de Tempranillo 2020

Es el milagro de Pago del Vicario, en Ciudad Real, que recoge la tempranillo cuando todavía no ha terminado de madurar para conseguir la acidez de un blanco, larga y refrescante. Por eso en nariz y en boca es cítrico, algo salino en la punta de la lengua. 14% Vol. 5,33 euros

Clot D´Encis Blanc De Noirs

Es un blanco de Agrícola Sant Josep, DO Terra Alta, tan especialistas en los distintos tipos de garnachas que han conseguido convertir una tinta en este blanco que no te va a recordar a nada. Para empezar, es mucho más herbáceo y floral, algo cítrico, como a mandarina.

Además, es poderoso en boca, extraseco, no te esperes la expresión de frutas rojas y negras de la garnacha porque solo encontrarás frutas blancas, con una corpulencia y contundencia que se acopla a cualquier comida. 13% Vol. 6,21 euros. Puedes comprarlo aquí.

Tramuntanart de garnacha roja

De la Cooperativa Agrícola Garriguella, DO Empordá, es un blanc de noirs muy gastronómico que te va a sorprender porque deja la garnacha tinta, que suele ser golosa y muy potente, en un blanco suave, elegante y sutil de solo 13% Vol. 6,75 euros.

Blanc de Boira 2018

Es una delicia de Celler Mas Ramoneda, DO Costers del Segre, también de garnacha negra, que deja un tono gris al blanco y aromas afrutados. En boca entra con ímpetu, se pasea con elegancia y termina con suavidad, muy bien equilibrado. Te lo puedes beber con todo. 13% Vol. 7,90 euros

Talva 2018 blanco Fermentado en barrica

Edición limitada que fusiona las variedades blancas chardonnay y sauvignon blanc con las autóctonas garnacha tinta y tempranillo elaboradas como blanco de negros, seleccionadas del viñedo de la propiedad Pago del Vicario.

Aromáticamente, sale mucha fruta madura, vainilla y madera; pero en boca es amplio y fresco como el hinojo y la piña, a la par que potente y untuoso, poderoso, muy gastro; con la acidez alegre pero sin perder la sapidez. 13,5% Vol. 8,53 euros.

A partir de 10 euros

Garnacha blanc de noir UN Uva Nocturna

Edición limitada de Bodegas Ejeanas, IGP Ribera del Gállego-Cinco Villas, hecha con garnacha tinta que macera durante 12 horas y termina la fermentación sobre lías en barricas de roble francés.

Te va a sorprender sentir en nariz las notas a frutas rojas de la garnacha tomándote un blanco fresquito que es afrutado, algo floral y ágil, pero con la contundencia de un buen tinto bien redondeado y afinado que querrías que no se acabase. 13,5% Vol. Es un espectáculo por esos 10 euros.

Sota els angels Flow 2019 blanc

De Clos Terroir, es otra estupenda edición limitada de blanc de noirs a base de uva cariñena, con un color muy peculiar, de tono oxidativo, de la bodega biodinámica Sota els Àngles, en la DO Empordà.

Tiene una crianza de seis meses en acero inoxidable sobre sus finas lías, que lo hacen intenso aromáticamente, balsámico y floral, a la par que muy curioso en boca, por su toques amielados y anisados, además de frutales. 12,5% Vol. 10-11 euros.

Marges 2018 (Blanc de negres)

Es obra de la bodega Son Vich de Superna en Mallorca, que vendima la mantonegro y la tempranillo con mucho mimo para evitar que los hollejos se rompan y transmitan color al vino. Es muy tropical en nariz y algo especiado. En boca, tiene esa salinidad de la cercanía al mar, extrafresco, sinuoso y seductor. 13,5% Vol. 12 euros

El Cuentista

Es un tempranillo de 2018 de PradoRey, una joya con nueve meses sobre lías y nueve en barrica de roble americano, de donde le viene toda esa vainilla y fruta madura en nariz. En boca, resulta meloso, untuoso, profundo y delicioso. 13,5% Vol. 16,90 euros.

Bobal Blanco vino Blanco 2019 by Pepe Hidalgo

De Vicente Gandía, DO Utiel–Requena, es casi transparente y, en aromas, expresa esa misma fuerza de la bobal valenciana, con su intensidad y untuosidad, pero en el paladar resulta mucho más ligera y refrescante.

Ahora bien, notarás que no es un blanco joven habitual sino que tiene mucha más intensidad y, a su vez, la acidez es la perfecta para un blanco, o sea, todo en uno. 12% Vol. 16,99 euros.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats