De Algeciras a Ferrol: espumosos españoles que no son cava pero están estupendos

Una copa de espumoso para las tardes de verano.

Elisabeth G. Iborra

0

En esta sección somos muy fans de los espumosos como complemento para todo momento, lugar y tipo de comida. Por eso, de vez en cuando, nos gusta recordar que existen algunos más allá de la DO Cava, que ya os contamos que abarcaba otras zonas geográficas fuera de Cataluña

Es más, dentro de Cataluña, existen espumosos con el mismo tipo de elaboración tradicional champenoise, el mismo que usan los champanes franceses y los cavas catalanes, que no están adscritos a la DO Cava, sino a la escindida Asociación de Elaboradores y Viticultores Corpinnat o alguna otra de las Denominaciones de Origen de la región. 

Pero en esta ocasión lo que vamos a hacer es una ruta por otros elaboradores de la península, desde Galicia a Andalucía, pasando por las dos Castillas. En concreto, en Castilla la Mancha, se reconoció oficialmente la Marca de Calidad Diferenciada Cueva en 2010, que acoge varias bodegas de Villanueva de Alcardete. Se trata de Viñedos y Reservas, Alcardet, Latúe, Verdúguez y Recuero, que elaboran espumosos por el método tradicional, con estrictos controles de seguridad. 

 En Castilla La Mancha,  bajo la Marca de Calidad Diferenciada Cueva 

Alcardet Brut Reserva

Es un coupage de chardonnay, macabeo y airén elaborado por método tradicional y criado 36 meses sobre lías por Bodegas Alcardet bajo la Marca Calidad Diferenciada Cueva. Cremoso, suave, con el carbónico bien integrado de una burbuja media que va ascendiendo lentamente, fresco, con una combinación de cítricos, frutos secos tostados y una acidez seca perfecta para equilibrar cualquier tipo de comida grasienta. 12% Vol. 7,10 euros.

Latúe Brut Cueva Ecológico,

De Bodegas Latúe, Mejor Empresa de Producción Ecológica en toda Castilla-La Mancha, es un espumoso Cueva premiadísimo de la monovarietal de airén que sigue el método tradicional y sale a la boca seco en el retrogusto largo, mucho fruto seco, en todos los sentidos, con avellana predominante tanto en boca como en nariz, como si te comieras un postre tipo praline. 11,5%Vol. 11 euros.

En Andalucía, buenos ejemplos

Florestel seco trasañejo

Es el espumoso que Bodegas Quitapenas elabora en Málaga con el método charmat y le debe un gran favor a la moscatel de Alejandría, pues, sin ser dulce, es afrutado y suave, con lo cual es una gran opción para iniciarse en el mundo del cava, que, habitualmente, va a tener un puntito más seco. En cambio este es goloso, tiene mucha burbuja persistente y juguetona, y un enorme defecto: te lo puedes beber como el agua. 11% Vol. 8,50 euros

Lumé Espumoso

Es una rareza de la típica uva zalema del Condado de Huelva que la bodega Contreras Ruiz elabora siguiendo el método clásico de champenoise más una crianza en botella durante 18 meses de donde sale la burbuja elegante y persistente, con una amplia aromaticidad que va de lo salino del Doñana a la bollería, y una frescura y acidez fantásticas para este agosto superlativo. 12,5% Vol. 9,70 euros.

Espumoso Tartratos

Es un Brut Nature elaborado artesanalmente con el método Champenoise por Bodega Dimobe con una crianza en botella durante 36 meses sobre lías de la moscatel de Alejandría que lo redondean y le confieran esa sabrosura que le ha merecido tantos Premios Mezquita y Zarcillo desde que salió la primera añada. En nariz, aromas a jabón fresco y levadura, es sequito pero con un deje a uva pasificada muy agradable. 12% Vol. 25 euros.

Con sus propias Denominaciones de Origen

Angel

De Bodegas Moratalla, DP Manchuela, es un fantástico Gran Reserva Brut Nature macabeo 100%, con base del Casilla de Adrián blanco, y 36 meses en rima. Tiene una burbuja ya muy trabajada, fina y pequeñita que se aprecia bien en boca como una crema que se va suavizando y te acaricia el paladar. Delicioso. 12,5% Vol. 22,50 euros.

Vega Tolosa Brut Nature 2018

Es una edición limitada brut nature Gran Cuvée, elaborado por el método tradicional, adscrito a la DOP Manchuela, ecológico y vegano. Con uvas 85% chardonnay, 8% macabeo, 7% sauvignon blanc. Una joya de la familia Vega Tolosa con un aroma sutil y elegante a jazmín, cuya burbuja es persistente y deja al final un regusto a fruto seco ligeramente amargo. 12,5% Vol. 30 euros

Carrasviñas Rueda Espumoso Brut

Es fruto de la colaboración entre la enóloga Ángela Lorenzo de Bodegas Cachazo con el prestigioso enólogo Joan Milá para sacar un brut de verdejo de la DO Rueda por el método tradicional con lías finas, que parecen seguir en la botella. Lo cual le confiere ese sabor a levadura fresca y a ciruela madura, que contrasta con el toque mineral también presente en nariz. El carbónico se esfuma enseguida, eso sí. 12% Vol. 9 euros.

Desde las Rías Baixas con mucho carácter

Mar de Frades, Albariño brut nature

Es el primer espumoso de albariño elaborado por el método champenoise por la bodega Mar de Frades en el Val do Salnés. En nariz, es como si te metieras con un ramo de flores a bañarte en las Rías Baixas. En boca, frutas blancas que explotan en cada burbuja, que son múltiples y duraderas en el paladar. Superfresco, ágil, divertido y fácil de beber. 11,5% Vol. 15 euros.

Burbujas de Baladiña

De Lagar de Besada, es un estupendo Brut Nature de albariño de la DO Rías Baixas, con una crianza en rima sobre sus lías un mínimo de 30 meses. Cítrico en nariz, como un lemon pie, con su galleta incluida, resulta muy impactante ver cómo sale la burbuja al echarlo, aunque luego baja el souflé y se mantiene en ascenso todo el tiempo. En boca, una joya de albariño que saca los típicos frutos secos, un punto mieloso y la bollería de los mejores cavas. 11% Vol. 29 euros

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats