Diez cavas para brindar por menos de 10 euros con nuestra burbuja (familiar)

Cava junto al mar

Elisabeth G. Iborra

2

No nos vamos a cansar en esta sección de defender el cava como opción para maridar cualquier momento del día, desde el aperitivo, pasando por todos los platos de una comida, hasta la sobremesa, que es a lo que se le suele relegar y, más que nada, para las ocasiones especiales. 

No vamos a decir que los espumosos se pueden tomar a diario (o sí, allá cada cual, menos graduación alcohólica que la mayoría de los vinos tranquilos tiene); pero, desde luego, no hay ninguna norma ni escrita ni tácita que lo limite a las celebraciones en las que hay que brindar por algo. 

Ahora bien, como a estas alturas de la pandemia, sin lugar a dudas, tenemos que dar gracias por estar saliendo del largo túnel y celebrar, de momento, con nuestra burbuja que podemos reunirnos, vamos a aprovechar para brindar juntos por la vida con estos estupendos cavas que hemos encontrado, de bodegas independientes, por menos de 10 euros. 

De las tres variedades más típicas del Penedés

Ramón Canals reserva Numerada 2017: las variedades autóctonas del Penedés son la base para la elaboración de este cava de producción limitada: xarel.lo, macabeo y parellada con una crianza de más de 24 meses que se nota en los aromas y en su cremosidad, con el carbónico perfecto que se alarga en el postgusto. Con una paella, genial. 11,5 Vol. 9,70 euros.

Parellada i Faura Reserva Brut Nature: un cava elegante, ligero y sutil, afrutado y de burbuja fina, de las variedades xarel.lo, macabeo y parellada, elaborado por Cellers Carol Vallés, curioso por su toque cítrico entre tanta fruta blanca y recuerdos a bollería, con una acidez estupenda que lo hace refrescante y crujiente, no en vano está reconocido como uno de los mejores cavas de España. 11,5% Vol. 9,50 euros.

Brut reserva Imperial Rovellats: es un coupage de Rovellats a base de 60% macabeo, 15% xarel·lo y 25% parellada, afinado gracias a los 24 meses de crianza, es amplio y sabroso, con un toque de almendra amarga y una copiosa burbuja que te estalla en la boca. Con pescado y marisco, una gozada. 11,5% Vol. 8,49 euros.

Pedregosa Petit Cuvé 2018 una selección de los mejores mostos de los viñedos de Castelo de Pedregosa, 40% xarel.lo, 35% macabeo y 25% parellada. Intenso hasta en el color, con buen cuerpo, un puntito astringente, cítrico, con mucha manzana, bollería y toques tostados. ¿Qué tal con un solomillo con salsa a la pimienta? 11,5% Vol. 6 euros

Mas Can Colomé Viticultors Brut Nature: un espumoso joven, 45% xarel-lo, 30% macabeo y 25% parellada de burbuja fina, afrutado y con cierto sabor a pastel de almendras. Equilibrado, gustoso, duradero en el retrogusto y con muy buena acidez y estructura para el precio que tiene. Para el atardecer, sensacional. 11,5% Vol. 5,70 euros.

Con otras variedades enriquecedoras

Privat Chardonnay Brut Nature Reserva Ecológico: para salirnos un poco de las típicas variedades, hemos escogido este brillante chardonnay con 15-20 meses de crianza, un cava premium que es como una bocanada de aire chispeante en cuanto entra por la boca, con toda su fruta y ese puntito cítrico y almendrado, muy armónico y poderoso. Marida con todo o con nada. 11,5% Vol. 10 euros.

Marta Passió Rosé Reserva 2018 Brut: otro coupage diferente, pues a la xarel.lo, macabeo, y parellada se le suma la garnacha, y luego pasa 24 meses de crianza, algo que se nota en las notas de frutos rojos y en la complejidad aromática. La burbuja va ascendiendo poco a poco y se alarga en el retrogusto que da gusto. Con el aperitivo y con pasta fresca, genial. 11,5% Vol. 9,98 euros.

Privat rosé orgánico ecológico 2018: una verdadera gozada de Brut Nature rosado a base de chardonnay y pinot noir con nueve meses de crianza, delicado, limpio, vibrante, complejo en matices pero con la fruta por encima de todo y una hilera de burbujas constante que acaba formando corona en la copa. Elegante y con el carbónico muy bien ensamblado, sostiene una carne. 11,5% Vol. 9,55 euros.

Palacio de Bornos Brut Nature: un espumoso de verdejo de la DO Rueda, aunque podría entrar dentro de la DO Cava perfectamente. Afrutado y floral como la varietal, con los toques a tarta de frutos secos como deje del método tradicional; muy gustoso, goloso, con la burbuja fina, persistente en boca. El retrogusto es un placer sin necesidad de comer. 12% Vol. 9,4 euros. 

Cava Carles Andreu Trepat: elaborado por la bodega Carles Andreu con 100% trepat, variedad autóctona de la Conca de Barberá, con 15 meses de crianza sobre lías, sale de la botella con una burbuja superfina y persistente, tiene ese puntito amargo de los espumosos dentro de toda una bocanada afrutada y resulta potente y fresco a la vez, intenso, vivaracho y muy gustoso. Idílico con un buen aperitivo de jamón, foie y quesos, para matizar la grasa. 11,5% Vol. 7,99 euros 

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats