Seis cavas de supermercado por menos de 15 euros para estas navidades

Cava

Elisabeth G. Iborra / Jordi Sabaté

1

El cava va unido a las celebraciones y, por ende, a las Navidades. Lo curioso es que, en la mayor parte de España, se piensa en él solamente para mojar los labios en la sobremesa, mientras que en algunas zonas como Cataluña, donde se concentra la mayor parte de la producción de la DO Cava, se toma durante todo el ágape, desde el aperitivo hasta el postre.

Esto se debe a su versatilidad para acompañar todo tipo de comidas, porque se pone siempre al nivel de cualquier plato, nunca se va a apoderar ni va a quedar por debajo. Cuando por la mesa van a pasar embutidos, patés, pescados, carnes y quesos, lo más infalible es plantar una cubitera con un cava bien fresco en la mesa.

Y con alimentos grasos, mejora sobremanera la experiencia porque el carbónico limpia y refresca la boca para el siguiente bocado. El problema es que hay tantos que no queremos ni quedarnos cortos ni pasarnos de presupuesto, así que hemos elegido algunos desde 4,29 hasta 13,99 euros que son apuestas intachables para ahorraros mataduras de cabeza cuando os enfrentéis a la sección de espumosos del supermercado.

1. Agustí Torelló Mata Gran Reserva 2013

Titular: El cava que gustará a los que no suelen tomar cava

Procedencia: macabeo, xarel.lo y parellada 100% viñas viejas de Agustí Torelló Mata, en Sant Sadurni d’Anoia.

Descripción: es un cava seco con una aguja muy suave y muy correcta, con una acidez pronunciada pero bien ponderada, resulta poco aromático en nariz pero es muy fresco, entra muy bien, punzante, se regodea en la boca y pasa bien. Es perfecto para la gente que no suele tomar cava pero que aprecia los vinos con calidad, recuerda en ese sentido a muchos champagnes franceses.

Maridaje: ideal para cualquier tipo de comida sin complicaciones, comidas que requieran un vino que sea agradable pero que, a la vez, no enmascare los sabores.

Graduación: 11,5% Vol.

Precio: 13,99 euros

Supermercados: Bon Preu, Carrefour y El Corte Inglés.

2. Parxet 2016 Brut Nature

Titular: Un cava que te pide una visita a su histórica bodega

Procedencia: pansa blanca, macabeo y parellada de la marca Parxet, de las cavas de Codorniu de Sant Sadurni d’Anoia, que, por cierto, merecen una visita porque son Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Descripción: este brut nature tiene una crianza de entre 20 y 30 meses y nos encanta porque es chispeante, se queda a caballo entre la acidez que se le requiere al cava y cierta dulzura sin dejar de ser seco, y es muy defendible en cualquier mesa. Tanto en nariz como en boca, es frutal, floral y cítrico, un completo.

Maridaje: el cava con el jamón ibérico de grasa bien entreverada siempre sienta perfecto.

Graduación: 12% Vol.

Precio: 13,75 euros

Supermercados: Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor y Bon Preu.

3. Juve & Camps Néctar blanc Reserva

Titular: Una agradable sorpresa para ser un cava dulce

Procedencia: xarel-lo, macabeo y parellada de la bodega familiar Juve & Camps, en Sant Sadurni D’Anoia.

Descripción: se presenta como una sorpresa en boca con muy buena aguja fina, te llena bien el paladar y te deja un regusto dulce no muy saturado, sino bastante agradable. En nariz es afrutado y en boca podría ser un brut, pero con ese tono dulce al final que puede ser interesante para muchas personas a las que no les gustan los cavas muy secos.

Maridaje: con pescado o marisco, puede hacer las veces de sustitución de una chardonnay o un gewürztraminer, con aves y siempre y cuando no estén muy cargadas con salsas.

Graduación: 12% Vol.

Precio: 8 euros

Supermercados: Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor y Bon Preu.

4. Amorany Gran Cuvée Brut

Titular: Un cava low cost para brindar en cualquier momento

Procedencia: macabeo, parellada y xarel·lo de la bodega Vid Vica, en Sant Sadurni D'Anoia

Descripción: es un cava bastante correcto para el precio que tiene, de esos que puedes tomar en cualquier ocasión, sin necesidad de celebrar nada. Se le agradece la crianza sobre lías durante 12 meses ya al primer trago, con esa burbuja chiquitita que se mantiene en vibrante en la copa. Es afrutado, mineral y un punto cítrico al final.

Maridaje: con un arroz con almejas o, simplemente, para brindar a palo seco.

Graduación: 11,5% Vol.

Precio: 4,29 euros

Supermercados: Lidl

5. 3 de 8 Reserva Brut Nature

Titular: Un cava correcto a un precio imbatible

Procedencia: xarel.lo, parellada y macabeo de Bodegas Aessir, en Sant Sadurni d’Anoia.

Descripción: cava de color muy dorado y aromas a manzana y a bollería, gracias a su elaboración por el método tradicional; en boca es muy gustoso, alegre, contundente, fino y chispeante, dadas esas burbujas finas y abudantes. Hay recuerdos cítricos en el paladar y de frutos secos tostados que le dan un ligero contraste amargo bien perfilado.

Maridaje: pega con arroces y fideuá, magret de pato o foie.

Graduación: 11,5% Vol.

Precio: 4,99 euros

Supermercados: Aldi.

6. Freixenet Cuvée Prestige trepat 2019

Titular: Un cava rosado para los disfrutan experimentando

Procedencia: Trepat de la cava Freixenet, en Sant Sadurni d'Anoia

Descripción: correcto de aguja y de acidez, que es bastante moderada, y con un toque potente de la uva tinta trepat, que le aporta cremosidad y punto tostado y es muy interesante para ser un rosado, especialmente para quienes gustan de cavas diferentes, específicos, de esos que no dejan indiferentes.

Maridaje: con quesos, mermeladas y frutos secos mejor que con pescados; muy adecuado para los postres.

Graduación: 11,5%

Precio: unos 12 euros

Supermercados: El Corte Inglés.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats