Comprar vino en internet: cinco tiendas españolas que te pueden interesar

Foto: Mick Stephenson

Jordi Sabaté

Lavinia, la apuesta por los clásicos

Lavinia es la tienda que más se promociona en los medios y que, por lo tanto, posee más imagen. Se corresponde con una red de tiendas de vinos en aeropuertos, lo cual ya indica que se centra en los vinos de primer nivel de las bodegas más comerciales, pero que también son los vinos más buscados. Es en consecuencia un buen lugar donde acudir si optamos por vinos de rango medio a alto de las grandes bodegas, aunque también hay algunas ofertas interesantes en niveles menores.

Veremos que destacan los apartados de Rioja o Ribera del Duero y luego el resto de denominaciones, con poca atención específica. Sin embargo, dentro de cada denominación se tocan unas pocas bodegas con vinos buenos y con altas valoraciones de expertos como Parker o Peñín, con lo que el acierto es casi seguro. También destaca su buena experiencia de usuario, con una página ágil, bien organizada y fluida, que pesa poco en comparación con la cantidad de imágenes que aporta.

En el aspecto del carrito de la compra -el tramo del proceso donde se efectúa el pago- destacar que acepta tarjetas de crédito y transferencias bancarias, aunque no PayPal. También que los envíos se pueden hacer a domicilio o a locales adscritos a la red Kiala, así como a las tiendas físicas de Lavinia. En resumen: una web que funciona como un guante de seda y en la que están los grandes, que son los que tienen que estar siempre, pero hay bastante poca variedad en el catálogo y menos oportunidad de encontrar gangas, que son vinos con buena calidad respecto a su precio.

Decántalo, la tienda perfecta para los 'indies'

Decántalo es un poco la imagen especular de Lavinia en cuanto a que tiene un magnífico catálogo de vinos españoles de la mayoría de denominaciones de origen, en el que se pueden encontrar auténticas perlas por menos de cinco euros, y la vez están todos los grandes y los clásicos, a precios algunos que superan los mil euros. Es decir, tiene lo bueno y lo mejor, y también lo joven y fresco, la oportunidad de conocer novedades sin arriesgar en el precio.

Su usabilidad y su experiencia de usuario necesita mejorar un poco de todos modos; las páginas cargan un poco lentas y algunos procesos entran en bucles innecesarios que pueden llegar a colmar un poco la paciencia. A favor tiene, en cambio, que una vez acabada la selección, el proceso se aligera y la compra se hace rápida, con la aceptación del método de pago PayPal.

Además, la información que ofrece sobre los distintos vinos es bastante buena y siempre que hay una buena valoración Parker o Peñín lo indica. Por otro lado, tienen su propia valoración Decántalo, que resulta interesante y acertada. Conclusión: Decántalo es una web perfecta para rastreadores, curiosos y golosos de las novedades enológicas. Ideal para iniciarse en el mundo de los vinos españoles.

Bodeboca, una puerta a las bodegas

Además de por tener una web versátil y fluida, el principal interés de Bodeboca son sus ventas privadas, donde se accede a ofertas temporales realizadas por las distintas bodegas que conforman el catálogo. De este modo se pueden comprar a muy buen precio -los descuentos suelen ser importantes- algunos vinos; sobre todo es interesante cuando vamos a las cajas. Ahora bien el catálogo es limitado, aunque bien seleccionado y con vinos interesantes en relación de calidad y precio.

En cuanto al proceso de inscripición y compra, es rápido y conciso, con los pasos exclusivamente necesarios, y acepta PayPal. Además, da opción realizar el envío con Envialia o Seur. Como añadido, cuenta con un club, el Vignerons, que por 25 euros al mes nos ofrece dos botellas de vino de pequeñas bodegas exclusivas y una revista ilustrada sobre nuevos descubrimientos.

Por lo tanto Bodeboca es una opción interesante para el curioso pasivo, que no empeña muchas horas en rastrear pero agradece que aporten buenas novedades con la seguridad de no equivocarse. Además, las ventas privadas son una excelente oportunidad de tener acceso a algunos vinos excepcionales a un precio que raramente encontraremos en el mercado.

Vinissimus, todas las virtudes en un mismo site

Vinissimus es un poco la media de todas las web descritas, ya que presenta una página ágil y fluida, con buena usabilidad -aunque presenta algunos fallos de experiencia de usuario, como la dificultad de saber cómo darse de alta en el servicio, para lo cual hay que hacer ver que se compra un vino- y un catálogo rico y variado.

Es una buena elección, además, porque dicho catálogo se extiende a vinos italianos y franceses, con lo que se pueden encontrar primeras espadas de estos países a muy buen precio si lo comparamos con lo que supondría importarlos en origen. Su proceso de compra es ágil y ofrece la posibilidad de pagar con PayPal además de con tarjeta.

Wineissocial, un club para amantes de lo exquisito

Wineissocial presenta una filosofía de club privado, donde se nos irá ofreciendo determinados vinos exclusivos conseguidos en oferta, tras el pago de una cuota mensual, que son acordes a un perfil de cata que hacemos antes de darnos de alta en la página.

Es interesante, por su elaboración del perfil de cata, para curiosos pasivos pero amantes de encontrar joyas. Por otro lado, se pueden comprar las mismas botellas, a un precio superior, en la tienda permanente.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete al boletín de ConsumoClaro

suscríbete al boletín de ConsumoClaroAdemás te recomendamos:

Siete razones por las que es mejor comprar el vino en Internet

Siete razones por las que es mejor comprar el vino en Internet

Etiquetas
stats